viernes, 10 de febrero de 2017

Desde mi submarino (21). La arquitectura del huerto

Han sido muchas las entradas en las que fabulábamos sobre el cambio climático y sus consecuencias para España y en norte-centro de Europa. Muchas las ideas que hemos ido vertiendo sobre la necesidad de ser autosuficientes también en verduras. Ya se empiezan escuchar los primeros síntomas de lo que esta pasando; el desabastecimiento (por ahora ligero) de parte de las verduras en Europa:

http://www.libremercado.com/2017-02-10/la-crisis-de-la-lechuga-sigue-los-britanicos-acusan-a-los-espanoles-de-acaparar-verduras-1276592404/   (copiar y pegar en el navegador)

Tras esto (que se podrá justificar por las heladas…, o después por las sequías, consecuencias ambas del cambio climático), empezarán los europeos a producir "en masa" gracias a los cultivos hidropónicos con luz artificial (producción masiva a bajos precios) cultivándoras en interiores. Esto hará que la demanda de verduras españolas baje tremendamente y que los precios de nuestras verduras, bajen también en España. A su vez, hara no rentable su cultivo masivo en nuestro país y, con el tiempo, la quiebra de los grande productores. Finalmente serán escasas y a precios totalmente prohibitivos, como esta sucediendo ya en algunos países.

Viviendas con huerto urbano. Abalos y Herreros. 2005

No tenemos otra solución que cultivar nuestras propias frutas y verduras. El que tenga el lugar apropiado, de forma natural; el que no lo tenga, en interiores con luz artificial.

Claro que es solo una fabulación. Pero ya se sabe que la realidad suele superar a la ficción, cuando aquella se produce, de forma rápida y sin apenas tiempo para reaccionar.

Por ello, una arquitectura en la que no se valore y se contemple la creación en ella de huertos urbanos individuales o colectivos (interiores o exteriores), esta abocada al fracaso mas absoluto en muy poco tiempo… Y para poder diseñar un huerto urbano en condiciones de ser realmente efectivo, se ha de estudiar muy a fondo todos los sistemas y elementos que intervienen, teniendo que madurar mucho, necesariamente, todos los conocimientos que se demuestran fallidos, de forma habitual, en este campo de nuevas tecnologías…

Huerto urbano de interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.