domingo, 21 de mayo de 2017

Diario de un hortelano urbano (88)

22 de mayo 2017
Temperatura y humedad exterior: 18ºC y 43%
Temperatura y humedad del huerto: 19ºC y 67%
Temperatura interior: 24,5ºC

Mi tomatera interior (ya es la única), presenta 15 capullos, de los que al menos en un par de ellos ya se denota la presencia de frutos en formación. Me queda claro que, en apariencia, esta clase de tomates (los antiguos Morunos de Segovia) parecen darse bien en interior con luz artificial. Para conseguir esto mismo (un par de tomates) con los antiguos gallegos, fue un sufrimiento terrible

De nuevo he conectado el aire acondicionado nocturno, una vez que parece que con el último fumigado  (abamectina) y arrancado de plantas, ha quedado eliminada la plaga de araña roja (no las tengo todas conmigo).
Lupa potente de 30x y 60x utilizada para mi huerto.
Solo con esos aumentos se es capaz de descubrir a la araña roja
Microscopio de bolsillo de 60 aumentos,
ideal para observar, identificar y clasificar posibles plagas en el huerto

El fumigado fue realizado el 20 de este mes, y en 48 horas he sido incapaz de encontrar ninguna araña… He de suponer que en 15 días, tendré que repetir el fumigado para tener la completa seguridad de haber sido eliminado el resistente acato, que es capaz de terminar con plantaciones enteras en unos pocos días; este insecticida no es efectivo contra los huevos y, por ello es posible que de nuevo aparezca la plaga, aunque mucho mas diezmada, y con una segunda aplicación ya se termine con ella definitivamente. De otra manera arrancaremos el huerto entero, lo desinfectaremos y empezaremos desde cero de nuevo.

Mi hijo Manuel, me plantea un tema interesante: el hacer que permanezca la estructura del suelo, entre plantación y plantación y, de esa manera, no romper el equilibrio que se logra en el cultivo de cada jardinera, si este ha sido exitoso. En pocas palabras,  puede ser interesante el no arrancar el entramado de raíces del cultivo anterior, que hace mucho mas esponjoso el suelo y, por lo tanto, oxigenado.


Huerto exterior con espinacas y pimientos de Padrón, en dos alturas de jardineras
Cuando estén en su tamaño los pimientos de Padrón (jardineras inferiores), harán sombra sobre las espinacas en el momento del año de máximo calor en Madrid (Julio). Esta técnica, que ya probé con las lechugas, espero sea efectiva con las espinacas para evitar su rápido espigado en medio del caluroso verano madrileño

Esto puede ser muy interesante en el suelo, en el huerto tradicional, pero tengo mis dudas que lo sea en un macetohuerto donde el espacio disponible es tan sumamente reducido. Creo que la máxima oxigenación se logrará, en este caso, aireando el sustrato. ¡Otra cosa es en un suelo tradicional!

En el huerto exterior, ya hemos tenido que colocar tutores a los pimientos y los tomates. El día anterior, que realizo algo de viento, ya rompió alguna planta por no tenerlos. Una vez que crezcan los pimientos, ya no es tan necesario pues entre todos forman una masa que se autosujetan y tutora. Pero ahora tan pequeños….

En verano, bajo esta maraña de verde (pimientos de Padrón), espero que se den bien mis espinacas en medio del intenso calordel verano madrileño




- Diario de un hortelano urbano (87).

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.