lunes, 15 de mayo de 2017

Diario de un hortelano urbano (85). Araña roja. Desinfección

15 de Mayo 2017
Sin datos de temperatura y humedad del huerto


Hoy es San Isidro y, por lo tanto, Madrid esta de fiesta. Todos los comercios están cerrados y las calles están tranquilas. Se empieza a adelantar lo que puede ser un verano maravilloso con Madrid medio vacío, salvo las zonas turísticas; es la mejor época de mi ciudad, sin ninguna duda.

Esta año, ya han adelantado que el calor hará de las suyas llegando incluso a los 45ºC, con noches tropicales habituales (temperaturas superiores a los 20ºC). Afortunadamente nosotros ya estamos preparados con tres Convair y un aparato tradicional de refuerzo, para días difíciles… Al huerto le dedicare uno en exclusiva, especialmente por la noche

Parece que el calor ya va a hacer acto de presencia para quedarse y, por ello, he de controlar a fondo mi invasión de acaros (araña roja) que ha destrozado casi mis tomateras interiores. Tras dos fumigados con distintos productos (además de aceite de Neem) la araña sigue existiendo aunque en menos cantidad. Yo espero que las que no murieran por contacto con el insecticida, lo hagan al comer sus hojas. Con todo y eso, no me arriesgare y de nuevo fumigare en unos pocos días...

Araña roja, con sus huevos en una hoja de tomate. iPhone 6. Olloclip 21x
De esta invasión, me preocupa la plantación a partir de septiembre. Ya será la plantación en serio y no me puedo arriesgar a estas cosas, por lo que desinfectare todos los utensilios y el sustrato. El sustrato lo haré en el microondas poco a poco hasta completar todas las jardineras interiores, incluidas las dos nuevas que colocare en la parte trasera. Esa cantidad de sustrato, no puedo congelarlo pues me llevaría demasiado tiempo. El añadido de una infusión posterior de humus de lombriz, restaurará la flora microbiana necesaria para el cultivo.

Parece ser que el mejor producto para la araña roja es la abamectina que casualmente tenía yo guardado del año pasado para probarlo en exterior y me había olvidado de él. Si la araña roja sigue existiendo en unos días en mi huerto, fumigare de nuevo con esto que dicen es definitivo...

La primera tomatera de Morunos en interior. Plantado desde semilla, en tres meses ya tiene 15 flores dispuestas a ser politizadas. Veremos si funciona mi sistema


Las tomateras de Segovia (Morunos) ya están floreciendo en el interior. Estoy polinizando con el mismo sistema que todos los anteriores. De momento ya son mucho mas prolíficos que los antiguos gallegos, teniendo ya formados tres grupos de cinco flores cada uno, es decir, que de una primera atacada tenemos 15 posibilidades de polinización en semana y poco… El año pasado se dieron fenomenal en exteriores y jardinera pequeña con mas de 50 ejemplares sin tener experiencia sobre su cultivo. Veremos en interior (también se ha plantado en exterior)



No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.