lunes, 1 de mayo de 2017

Diario de un hortelano urbano (79)

Cuando creemos que algo ya esta perfeccionado, aparecen nuevas ideas que mejoran lo supuestamente perfecto. Esto me ha pasado con el horario del huerto que, nuevamente lo he mejorado más:


Donde finalmente solo dejamos por 3 horas en verano y cuatro en invierno, los 104w de consumo por iluminación en horario punta. Algo sorprendente si pensamos en lo que ya habíamos conseguido de bajo consumo… Pues ahora tendremos una factura algo mas pequeña consecuencia del porcentaje de consumo en horario punta (ha bajado algo mas, hasta solo las 3 horas diarias).

Esto es posible consecuencia de la mayor cantidad de horas de luz natural, por ser verano, y que mi plantación se aprovecha de ello desde las 4 de la tarde. En invierno supongo que también funcionara bien, pero he de comprobarlo en la práctica.

Reguero en un paisaje. Vila de Cruces. Galicia

Uno de los problemas que tiene el huerto interior, es el de los bichitos que vuelan, que no son mas que , entre otros posibles, pulgones en otro estadio.

He descubierto que, una mezcla de alcohol con agua al 50% mas una cucharadita de cafe de bicarbonato sódico cada 500ml, es 100% efectivo para eliminarlos, además de para los pulgones en si; ni tan siquiera es necesario hacer la infusión de ajo. Como el alcohol puede ser contraproducente en exceso, se ha de fumigar la tierra con ello y así eliminarlos de su medio natural… Recuerdo que utilizado para el Oidio, me dio buenos resultados, también….Creo que es un insecticida y fungicida 100% efectivo, muy barato y ecológico



No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.