sábado, 13 de mayo de 2017

Diario de un hortelano urbano (84)

14 de Mayo de 2017

Temperatura y humedad exterior: 12ºC y 78%
Temperatura interior: 24ºC
Temperatura y humedad del huerto: 20,1ºC y 59%

Hoy, por primera vez en bastante tiempo, he abierto las ventanas para refrigerar algo el huerto. No se han bajado de los 20ºC por lo que mañana mismo empezare de nuevo con el aire acondicionado; ya apenas tengo flores de tomate y prácticamente he recogido ya los que estaban madurando. Por lo tanto, mi huerta esta en parada como consecuencia de haber cambiado las condiciones de temperatura y humedad, consecuencia de la futura eliminación del Bono Social.

Flor de Berenjena de mi huerto interior. Un experimento que parece funcionar

Este mes, será fundamental para comprobar la rentabilidad futura del huerto utilizado sin calefacción y sin Bono Social. Según mis cálculos, y tras eliminar la calefacción y la parte correspondiente al Bono, las facturas tendrán un importe simular a las actuales, aunque ligeramente mas altas; un ligera bajada del consumo en tarifa punta, igualara esos importes en similares a los 30 euros y, por lo tanto, haciendo de nuevo absolutamente rentable el huerto interior. Naturalmente es de suponer que ya no podré cultivar a lo largo de todo el año tomates normales (estoy con la experiencia de los morunos de Segovia) y me tendré que limitar a cherrys negros, que tampoco es mala cosa. Será cuestión de investigar de nuevo, aunque en cualquier caso creo que ya es momento de hacer producción en el huerto cultivando solo un tipo de tomate y un tipo de pimiento.

Bombilla Nº1Nueva lámpara de 15w y 100º de ángulo de iluminación (17 euros)
78 leds

Por dar un repaso a todo lo plantado en el huerto interior, puedo decir que:

- los ajos no se dan bien (creo que por falta de luz)
- Las espinacas, mal (creo que por falta de luz)
- La berenjena se da fenomenal
- Las aromáticas perfectas
- Los tomates bien, especialmente los cherrys
- Pimientos de Padron muy bien
- Las fresas silvestres, muy bien
- Las zanahorias hay que esperar, pero no parecen ir demasiado bien (creo que también por falta de luz)

Bombilla Nº2Nueva lámpara de 30w y amplio ángulo ¿de 100º? (10 euros)
200 leds (coloreados de 50 en 50)



Por ello, estoy programando el poner un par de focos mas (30-60w), con un ángulo de 100º para completar los existentes, dejando estos a la máxima altura y bajar un par de ellos mas cerca de las cestas que contienen las espinacas, ajos y zanahorias.

Pese a que los fabricantes no entregan información sobre las mencionadas bombillas, podemos hacer la siguiente deducción:
Bombilla Nº1 con un consumo de 15w y 78 led, estos tiene un consumo individual de 0,19w. Bombilla Nº2 con un consumo de 30w y 200 led con un consumo por led de 0,15w
La diferencia de precio puede ser consecuencia de la diferencia de construcción, siendo de mas calidad la bombilla Nº1 y probablemente con mayor eficiencia. Pero claro, supone pagar casi el doble por la Nº1 ¿Durarán el doble?

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.