miércoles, 12 de julio de 2017

Diario de un hortelano urbano (114)

Jueves 13 de Julio de 2017

Otra noche más que hemos conseguido no sobrepasar los 20ºC. Supongo que con la ola de calor que tendremos encima hoy mismo, me será difícil esto las próximas, pero he de intentarlo poniendo el Convair al máximo con las ventanas abiertas de par en par.

Las lechugas de las jardineras interiores se me están muriendo por falta de luz y por el mal estado en que llegaron por el calor del transporte. Pondré dos lamparas más dedicadas específicamente a ellas. Las de las cajas colgantes, van estupendamente al tener mucha mas luz como sucedió con la cosecha anterior. Veremos si llegan a tiempo  y puedo salvar las otras…


Aunque he intentado a base de lamparas pequeñas (y que por ello producen pocas sombras, aumentar la cantidad de luz local), creo que está más que claro que la plantación se ha de realizar al unísono con todas las variedades, contando con el tamaño final de cada una: los tomates no podrán convivir con las lechugas si no se iluminan de forma independiente.

Pese a que la idea inicial era tener cultivos con plantas que duren mas de un año, por esta circunstancia tendré que renovarlas todos los años en primavera y, si caso, en otoño. En primavera abandono los pimientos y tomates, metiéndome solo con las lechugas e hiervas aromáticas. En Otoño, elimino las lechugas del interior y me dedico a los pimientos y tomates.

Huerto interior:
Verano: Lechugas . Aromáticas. (Espinacas *
Invierno: pimientos y tomates. Aromáticas

Huerto exterior:
Verano: tomates, pimientos, zanahorias y espinacas. Aromáticas. (Berenjenas*)
Invierno: lechugas, grelos, zanahorias. Aromáticas


* en experimentación




No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.