sábado, 4 de noviembre de 2017

Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos

Todos los años tengo el mismo problema: me gustaría disfrutar de algunas setas y verduras que no se dan en esa época y que, pese a disponer del huerto urbano, no puedo cultivarlas en suficiente cantidad en interior (por ejemplo).

Contra esto,  está la congelación en temporada para poder consumir a lo largo de la contraria. Pero necesitaría otro arcón congelador más para poder completar mi espacio de almacenamiento y lo tengo muy limitado. Se me ha ocurrido desecar los alimentos y consumirlos en polvo (setas, pimientos), como condimentos de carnes, pescados y guisos, o en trocitos en sopas y guisos (todo tipo de verduras). Para ello, he adquirido una desecadora.

Desecador potente de 700w teóricos, con 9 bandejas metálicas

He realizado algunas pruebas de rehidratación de productos de mi huerto, pero han sido decepcionantes. Claro que es la primera vez que intento estos procedimientos absolutamente desconocidos para mi y, según parece , es bastante mas complejo que introducir las cosas en agua…


El alimento deshidratado se transforma en un alimento nuevo y, por lo tanto y salvo algunas excepciones, no se ha de intentar regresar al original.  Las setas rehidratadas, por ejemplo, saben poco y tienen una textura muy distinta a la original. Cierto es que se pueden utilizar en guisos en trocitos, pero en ningún caso consumirlas cual setas frescas pues la decepción esta asegurada

5 Bandejas para desecar champiñón Portobello

He comprado Champiñón Portobello (3 Kgr.) para desecar destinado a polvo para mis guisos.

De momento he descubierto la capacidad de la desecadora: es capaz de almacenar y desecar 2 1/4kgr de estos champiñones de una atacada (finalmente, llegan a pesar        ) y por ello, con las 9 bandejas que la componen, se esta demostrado de una capacidad y potencia mas que suficientes.

Consumo eléctrico máximo de 660w

Con un consumo de 660w conectada, el termostato no le hace consumir (a 50ºC) mas de 30-40w a la hora, lo que supone, a las 12 horas de uso, un máximo de 480w reales; ¡Absolutamente rentable! (naturalmente lo será mucho mas si se utiliza exclusivamente en tarifa nocturna).

Alta radiación a menos de un metro del desecador

La radiación electromagnética es alta a menos de un metro de la máquina, por lo que se ha de separar del espacio destinado a nuestras tareas habituales en la cocina o almacén. Esto no tiene ningún problema pues su uso, en mi caso, será nocturno pues es donde se dan las tarifas eléctricas mas baratas.

El sonido del desecado no es excesivo; 65dB no es molesto ni tan siquiera por la noche


Nuestras pimenteras exteriores al 4 de Noviembre de 2017


Nuestras pimenteras exteriores, siguen entragando un montón de flores y pimientos, aunque estemos en invierno. Cierto es que hasta ahora no hemos tenido frío diurno, pero parece que ya ha llegado y tendremos que arrancarlas por improductivas. Intentaremos alargarlas lo máximo posible hasta que los interiores empiecen a dar flores y pimientos (15-20 días más…).

Parece que la razón por la que los tomates cherrys interiores no habían nacido, puede ser la excesiva profundidad a la que había plantado sus semillas (3-4 cm). He plantado otras mas superficiales (1 cm) y ya están saliendo a los pocos días. Ya es el momento de cambiar de nuevo el huerto, como consecuencia de la adaptación de la iluminación a la nueva situación con los tomares brotando y las pimenteras a punto de echar las primeras flores.

El huerto interior, en este momento. Dado que los pimientos ya tienen una cierta altura y los tomates están ya brotando, se ha eliminado uno de los prolongadores de casquillo para aumentar el cono de luz y cubrir pimientos y tomates al unísono…. En este momento se tienen lechugas, canónigos , cebollino y pimientos de Padrón, además de todo tipo de aromáticas.  Llevamos recolectando hojas de estas lechugas interiores un mes aproximadamente y ya esta próxima su eliminación y sustitución exclusiva por la recolección exterior. Aquí al 100%

Pese a llevar mas de 15-20 días de recolección junto a las interiores, nuestras 100 lechugas exteriores se acercan cada día mas a la madurez pese a realizar recolecciones diarias de hojas.




- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (125). Pimientos de Padrón al estilo de las aldeas gallegas
- Diario de un hortelano urbano (135). Prolongador de casquillos
(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.