miércoles, 8 de noviembre de 2017

Diario de un hortelano urbano (142). Cosecha continua

Tras la subida de las lamparas bajas hasta los 45cm (antes 20cm) y el aumento de su potencia hasta los 35w (antes 24w y 12w intercalados), el estado actual del huerto es este

Aqui al 100%
Las plantas de tomate de invierno ya han aparecido en los bancales profundos, las pimenteras ya miden 18cm y las lechugas superiores (no se ven en la imagen) ya están medio agotadas tres un mes de recolección masiva de hojas. Claro que las exteriores están en plena producción… Por ello, hemos tenido por primera vez una producción de lechugas continua (invierno y verano). "La maquina para cultivar", funciona a las mil maravillas

Las pimenteras exteriores, apenas producen ya pimientos como consecuencia de la bajada de las temperaturas.  Aunque tienen muchísimas flores y pimientos creciendo, estos tardaran ya muchísimo en ser de un tamaño suficiente para la recolección. En poco los sustituiremos por grelos y ajos; solo estoy esperando a las primeras flores de las pimenteras interiores y así poder tener una producción continua de este auténtico manjar, sin tener tiempos de ausencia de cosecha.

La cosecha continua, es una de las características que ha de cumplir un huerto urbano, para poder explotar al 100% el espacio mínimo del que se dispone. El problema es que no puede haber fallos de programación, como ha pasado este año con las tomateras que han tardado demasiado en crecer por un error mío; plantar a tres o cuatro centímetros de profundidad, parece que es demasiado para esta variedad de Cherrys gallegos antiguos y ha de hacerse a solo un centímetro, con el problema que supone eso con los riegos, en un sustrato vegetal tan sumamente suelto que desentierra las semillas a poco que no se tenga muchísimo cuidado. 
Este año, no tengo cosecha continua en tomates, aunque si en pimientos, lechugas y zanahorias

Para poder realizar esta cosecha continua, abono continuamente con abonos de distinto tipo según el momento de cada cultivo, mas o menos altos en Potasio (floración y fruto con alto contenido en Potasio; crecimiento con similar composición de los tres) . También hay que simultanear con otros productos (micronutrientes) que ayudan a mantener unas plantas sanas (Hierro, Calcio…).

La salinidad, hay que llevarla siempre al limite máximo, pero sin perjudicar a la planta. Sobre este tema se puede consultar las experiencias anteriores ya realizadas y probadas.

He adquirido tres nuevas lamparas de 35w, para poder hacer mas maleables las distintas alturas de los sistemas de lámparas...

- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (125). Pimientos de Padrón al estilo de las aldeas gallegas
- Diario de un hortelano urbano (135). Prolongador de casquillos
(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.