sábado, 11 de noviembre de 2017

Diario de un hortelano urbano (143)

Madrid, 11 de Noviembre 2017.  8 a.m.
Temperatura exterior: 7ºC
Temperatura interior: 22ºC
Humedad exterior: 70%
Humedad interior: 47%

Al igual que el año anterior y con los tomates ya asomados y creciendo, empiezo a tener problemas con la temperatura interior nocturna: demasiado cálida para la cría de flores y tomates.
Por ello, ya he empezado a dejar un poco abierta la ventana por la noche para intentar bajar la temperatura de la zona del huerto al menos hasta los 18ºC. Esta noche, aparentemente, no lo he conseguido y por ello ya tendré que poner en marcha el termómetro de máximos-mínimos. Ya llegan las épocas en las que levantarse y entrar en el salón resulta algo desagradable por el frío, y que se prolongara por unos cuantos meses


Este año, han quitado el bono social para aquellos que tenemos contratados 2200w y solo lo han puesto en función de los ingresos. Afortunadamente entrara en vigor en primavera y, por lo tanto, podremos seguir disfrutando de esos descuentos un invierno mas. Ello implicara el poder poner la calefacción a los tomates también este invierno.

La tomateras cherry antiguas de Galicia, finalmente ya están en camino. Son muy sensibles a la profundidad de plantado y estas no soportan mas de 1 cm de profundidad; son unas semillas muy pequeñas en comparación con otras. El desconocimiento de esta circunstancia, me ha hecho retrasarme mucho; no se me ocurrió preguntar entonces a la persona que me las regalo

En cualquier caso, ya estoy haciendo pruebas para mantener el horario de iluminación del huerto, solo en tarifa valle (ni un solo minuto fuera de esa tarifa) y compensar con ello, la ausencia de dicho Bono Social. Naturalmente la calefacción también estará incluida en ese horario y, por lo tanto, el coste será económico pese a la ausencia de descuentos.

El precio de la energía eléctrica, sigue razonable gracias al viento. La casi ausencia de lluvias empieza a ser muy preocupante, también para el precio de la energía eléctrica que en una buena parte (la barata) se produce con los saltos de agua en los pantanos.



El horario actual es de 11 horas de iluminación, que bajare hasta las 10 cuando empiecen a aparecer las primeras flores. He de recordar que este año he aumentado mucho la intensidad de la iluminación hasta los 5.500 lux (equivalente a los 11.000 lux de luz del sol) gracias a los tres sistemas de iluminación de este huerto: iluminación alta (otoño para lechugas, invierno para tomates ya adultos), media ( pimientos en invierno, lechugas en verano) y baja (lechugas en verano, canónigos y similar en invierno).

Tengo una enfermedad en las pimenteras que, según parece pueden ser hongos o alguna enfermedad viral.  Da la sensación, en un primer momento, de ser clorosis, pero luego se deterioran las hojas por el envés y terminan por caerse. De momento las estoy rociando de una disolución de agua y leche, para ver si con las nuevas se recupera la planta. Si no es así, incluso merecerá la pena arrancarlas, desinfectar el sustrato y empezar desde cero visto que los tomates van con mucho atraso.

Las razones de esta enfermedad puede ser el estrés que pueden tener las plantas por las pocas horas de oscuridad que este año les estoy dando como consecuencia de los intentos de adaptarme a la tarifa electrica valle…



Las hojas de mis pimenteras afectadas por esta enfermedad, terminan por caerse

Los grelitos  ya empiezan a estar para comérselos en alguna sopa, aunque es mejor esperar a que crezcan mas antes de empezar a recolectarlos. 



Ahora, con la desecadora, pienso hacer muchas experiencias de conservación de grelos ya que todos los años tenemos problemas de espacio en el congelador  por esta verdura que tan bien congela (solemos traer también adultas en cantidad desde Galicia). Un solo bote de grelos desecados, creo que será el equivalente a tener todo el congelador a rebosar, visto el equivalente de los champiñones desecados y triturados: cuatro kgr frescos, caben desecados y pulverizados en un solo bote

4kgr de champiñones frescos, apenas pesan 400gr desecados y caben en un solo bote. Con esto tenemos para cantidad de guisos y sopas a los que le da un sabor magnífico

El secador, lo tengo al 100% desecando también verduras para completar el almacén de desecados; las verduras van creciendo en los estantes. Mis planes pasan por tener almacenadas verduras y frutas desecadas para al menos 6 meses de consumo para tres personas. Eso será un ahorro en tiempo importantísimo a la hora de cocinar, al igual que una subida espectacular de la comida sana que podemos tomar, especialmente por la noche (sopas, purés etc). Lo mas interesante de este sistema es lo poquísimo que acupa y el poco peso que tiene todo…; es evidente que somos agua en un 90%...



Seguimos haciendo pan en casa a diario y ahora también empanada gallega. Asi no hay forma de adelgazar…pero disfrutamos de lo lindo





- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (125). Pimientos de Padrón al estilo de las aldeas gallegas
- Diario de un hortelano urbano (135). Prolongador de casquillos
- Diario de un hortelano urbano (139). Quelato de hierro
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (141). Desecadora de alimentos (2)
- Diario de un hortelano urbano (142). Cosecha continua
- Diario de un hortelano urbano (143).
(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha incluyendo el número buscado y los dos paréntesis) 





No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.