sábado, 25 de noviembre de 2017

Diario de un hortelano urbano (151)

Madrid, 26 Noviembre 7,30 a.m.
Temperatura exterior: 4,2ºC
Humedad exterior:
Temperatura mínima interior: 19,7ºC
Humedad interior: 39%



Esta es la primera noche que hemos bajado de los 20ºC, aunque con una humedad muy baja, que hay que aumentar hasta el 50-60% con el humificador interior. Afortunadamente hasta la fecha no tenemos flores de tomate en la que la humedad es mas crítica que para los pimientos, para conseguir una alta producción.

De momento seguimos subiendo la temperatura diurna hasta los 27-28ºC durante cuatro o cinco horas al día. Cuando consigamos bajar de los 17ºC nocturnos, empezaremos con el plan de bajo consumo eléctrico, subiendo por el día justo 10ºC mas de lo conseguido en la noche pasada. De esta forma adecuamos al 100% el consumo día a día…

Termostato para calefacción adquirido de segunda mano a un bajo coste. Una vez limpio ajustado y calibrado hace su función maravillosamente bien, con una precisión alta. En una gran mayoría de ocasiones, el adquirir un aparato nuevo es una tontería, máxime porque estamos pagando mucho mas de lo que necesitamos. Naturalmente la gran mayoría de compradores, no suelen valorar este extremo


Ayer me dedique a desecar casi 2,5 kgr de Grelos comerciales que, una vez limpios y desecados, no sobrepasa los 65 gr de peso. Aunque parece sencilla su limpieza, se ha de pensar que una ramita que cocinada es tierna, desecada se transforma en un palo difícil de hidratar en el tiempo en el que hacemos una sopa con desecados (5-10 minutos hirviendo). Por esta razón, hay que eliminar el mayor número posible de troncos y nerviaciones de las hojas para poder disfrutar después de una sopa o caldo excepcional, con un muy bajo y rápido trabajo de realización.



Como siempre en el caso de los desecados, el ahorro de espacio y de peso es tan sumamente considerable, que sorprende y confirma la bondad de haber asumido este sistema en sustitución de otro arcón congelador; al ahorro de espacio de congelación de verduras será muy considerable al menos en cuanto a los grelos, berzas, champiñones y demás verduras para cocidos, guisos y sopas.

El riego con conos ceramicos es tremendamente discreto a poco que las plantas estén crecidas. El huerto Marzo de 2017
El huerto en Marzo 2017

Como se aproximan las navidades y, por lo tanto, nuestra ausencia por unos días (aunque seguirán mis hijos), ya estoy preparando el riego automático de conos cerámicos, que tan buen resultado me ha dado el año pasado. Todavía se vera un tanto el bidón de agua, pero en poco, cuando crezcan algo mas las tomateras, este sistema será totalmente invisible como sucedió el año pasado



- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (146). Temperatura y humedad
- Diario de un hortelano urbano (147). Cherrys antiguos Gallegos
- Diario de un hortelano urbano (148). Equivalencias de tamaño
- Diario de un hortelano urbano (149). Temperatura nocturna
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (151). Grelos desecados
(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog,  incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.