viernes, 24 de noviembre de 2017

Diario de un hortelano urbano (150). El Otoño, el huerto y la jubilación

Madrid 3,30 a.m.
Temperatura exterior: 10,8ºC
Humedad exterior: 70%
Temperatura minima interior: 20,2ºC
Humedad interior: 46%

Tampoco parece que esta noche podamos bajar de los 20ºC en el interior. Se aproxima una ola de frío polar y, por lo tanto, espero que en la próxima semana se pueda bajar consistentemente de esa temperatura, al menos por las noches que es lo que mas me preocupa.

Aire frío en azul

Por el día, ya el invierno pasado ajustamos muy bien la calefacción y el consumo, demostrando que el consumo era mínimo en la máxima potencia del calentador (1200w), en contra de lo aparente mas bajo de 400w. Ello era debido al termostato instalado en el huerto y al ajuste diario de la temperatura máxima, dependiendo de la mínima nocturna. Por esta razón es tan importante bajar lo máximo posible las mínimas nocturnas (ha de haber un mínimo de 10ºC entre la máxima y la mínima diaria, para que las flores de los tomates y los pimientos sean 100% fértiles).


Estoy a la espera de recibir la primera factura eléctrica en la que el huerto solo se ha iluminado en "tarifa valle" al igual que el uso de la calefacción también en esa exclusiva tarifa. Según los resultados, calcularemos las posibilidades de utilizar la calefacción, también sin el Bono Social que me será eliminado en la próxima primavera; espero recuperarlo con mi jubilación total en los próximos meses.

Por fín ha llegado el Otoño-Invierno a Madrid

Ya se va aproximando el momento clave de mi jubilación, y en donde pondré en práctica todo lo aprendido en este serie del huerto y otras más , necesarias para no bajar el nivel de vida pese a la bajada importante de ingresos por este concepto. El huerto (tanto interior, como exterior) tiene que ser rentable obligatoriamente…

El día que descubrimos como bajar el consumo del huerto en un 50%, haciendo lo mismo

Ya he mencionado que hasta el momento el 40% de nuestra alimentación en verduras, procede de nuestro huerto y espero hacerlo en un 70-80% en este mismo año consecuencia de la puesta en funcionamiento productivo de este huerto interior;  el año pasado fue de experimentación y ajuste.

Las dos primeras flores de los pimientos hoy (25 de Noviembre 2017) ya son fértiles y con gran cantidad de polen. Por ello ya las he polinizado con mi tradicional sistema. Como fueron plantadas el 28 de Septiembre, solo en dos meses ya están dando flores y, en una semana mas,  entregando pimientos. Estos tiempos son imposibles de forma natural en medio de un otoño invierno

Primera polinización de este invierno
Elementos para la polinización:  un palito con el que golpear suavemente la flor y una cartulina, o plástico negro mate, para recolectar el polen caído de la misma

Tengo previsto que esto se prolongara así durante, al menos, dos años de cosecha continua siempre y cuando se le agregue el abono y riego suficiente. Luego, al año, estudiaremos si fuera conveniente renovar la planta o continuar con la misma (no tengo suficiente experiencia)…

Los exteriores se plantaron desde plantón el pasado 18 de Abril y todavía, en este momento, están plagados de flores y pimientitos; siete meses de producción continua gracias al cambio climático. Ya con los primeros interiores fértiles, será el momento de eliminar los exteriores y sustituirlos por grelos y ajos (en una semana).

Ya han aparecido en el mercado los primeros grelos, aunque con una baja calidad por la falta de agua y frío de este año. En cualquier caso, ya hemos comprado para desecar y con ello empezar también esa experiencia nueva para nosotros. ¿Harán buenas sopas? ¿Se podrán utilizar en cocidos gallegos al igual que los frescos? Todo un misterio que investigaremos los próximos días…

Primeros grelos, a 1,95 euros el Kgr


Este año, en un terreno que tenemos baldío en Galicia, hemos plantado grelos como elemento que conserva la tierra y evita la proliferación de zarzas. Según nos dicen algunos vecinos, parece que han funcionado y las zarzas han desaparecido (no han crecido). Este será nuestro campo de recolección masiva para desecar o comer en fresco para el caso de que realmente funcione como protector de la tierra frente a las zarzas. Naturalmente se ha trabajado previamente la tierra con tractor,  para eliminar las zarzas existentes.

Nuestro terreno, ahora está lleno de Grelos

Aqui el sistema que utilizo para polinizar tomates y pimientos (100% de aciertos en las condiciones idóneas de temperatura y humedad):



https://youtu.be/2ygl68Jusow



- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (146). Temperatura y humedad
- Diario de un hortelano urbano (147). Cherrys antiguos Gallegos
- Diario de un hortelano urbano (148). Equivalencias de tamaño
- Diario de un hortelano urbano (149). Temperatura nocturna
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog,  incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.