lunes, 1 de enero de 2018

Diario de un hortelano urbano (174). Control final del consumo eléctrico

Madrid, 6 de la mañana


Temperatura exterior: 9ºC
Humedad exterior: 66%
Temperatura mínima nocturna del huerto: 14,8ºC
Temperatura máxima diurna del huerto: 26,7ºC
Humedad del huerto: 42%
Consumo calefacción en 4 horas: 419w (nuevo récord de bajo consumo, de momento…)


Aunque ya parece estar controlado, seguimos haciendo un seguimiento exhaustivo del consumo eléctrico de la calefacción ya que puede ser una parte muy importante de los gastos que tiene el huerto. El año pasado con la calefacción horizontal llegamos a controlarlo con un consumo mínimo, pero este año hemos tenido que aprender a hacerlo en su nuera situación cenital. Daremos por buenos, consumos similares a 1000w diarios, aunque hay que intentar que sean menores, ajustando con precisión las temperaturas máximas día a día.

Tras ver los resultados obtenidos de hoy mismo (419w, que equivalen a 13kw mensuales, es decir, 0,78 euros mensuales; 52w anuales con cuatro meses de calefacción), me queda claro que la calefacción del huerto cenital es perfectamente asumible e incluso que resulta económica en las condiciones que ahora tenemos (aprovechando el calor que desprenden las bombillas y la propia calefacción de la vivienda).

Aunque siempre ha sido mi costumbre, en este caso se demuestra, una vez más, la necesidad vital de la investigación. Hemos pasado de los 3200w diarios, a los 419w (estoy seguro que se podrá bajar algo mas) y, lo mas importante, de no tener la seguridad de poder mantener la calefacción, al tenerla asegurada por sus bajos costes.

Tras las vacaciones y el correspondiente desastre en cuanto a floración y polinización, hemos atado las tomateras a la celosía y, poco a poco, parecen recobrar su forma natural aunque se acerca de nuevo una poda intensa para intentar planificar la iluminación baja, que en este momento mantengo apagada. Naturalmente el producto de la poda, entrará a formar parte del compost verde que sigo realizando en el saco de abono de gallinácea y tierra de huerto gallego...

Muro lindero, en medio del bosque de Camanzo (Vila de Cruces. Galicia).
La sequía ha golpeado a las tierra gallegas y, solo en ese muro, se condensaba la humedad de la noche como para que pudiera haber algo de verde. Una linea de vida recorre el monte...





- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (155). Horquilla de temperatura
- Diario de un hortelano urbano (160).Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (165). Calefacción cenital
- Diario de un hortelano urbano (166). Nuevo consumo eléctrico
- Diario de un hortelano urbano (167). Pruebas de consumo eléctrico
- Diario de un hortelano urbano (168). Pruebas de consumo eléctrico (2)
- Diario de un hortelano urbano (169). Pruebas de consumo eléctrico (3)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (171). Pruebas de consumo eléctrico (5)
- Diario de un hortelano urbano (172). El regreso
- Diario de un hortelano urbano (173). De nuevo la rutina
- Diario de un hortelano urbano (174). Control final del consumo electrico
(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog,  incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.