miércoles, 20 de marzo de 2019

Diario de un hortelano urbano (316). Humo de haya (2)

Aprovechando que "el Pisuerga pasa por Valladolid",  mis hijos me han regalado un ahumador para frío y caliente.

Este, junto al que ya había adquirido para ahumar en frío, el desecador que ya poseía y la nueva nevera, completa todo lo necesario para que a partir de ahora, no tener que comprar ningún tipo de embutido comercial salvo, si acaso y de momento,  jamón. Pero lo más importante es que ahora tendremos todo tipo de embutidos con poca grasa,  realizados ex profeso, que podremos consumir sin ningún problema para la salud.

Ahumador para alimentos en frío y en caliente

Naturalmente los embutidos que hemos realizado hasta ahora han sido "a sentimiento" dependiendo del tiempo meteorológico y otras variables que no controlábamos, pero que ahora podremos hacerlo completamente.

Una pequeña guía de los ahumados y desecados, que ya habíamos adquirido hace unos pocos meses, nos esta guiando en esta labor y donde hemos descubierto que el deshidratador también puede ser un elemento importante para el embutido.

Pequeño frigorífico para realizar parte de curado de los embutidos

Y es que el embutido, según parece,  ha de ser realizado en su primera etapa con frío y humedad (nevera; Noviembre, Diciembre, Enero...), para después pasar a aire más seco (deshidratador a muy baja temperatura; Marzo, Abril, Mayo...) pues de otra forma el secado no queda uniforme y se pueden dar casos de un exterior excesivamente seco e interior muy húmedo y sin curar (o, incluso, hueco en salchichones y chorizos).



Y una vez realizada "la matanza", realizaremos el curado con humo, antes de proceder al secado que, al aire libre puede durar varios días-meses pero que en nevera y deshidratador ha de durar mucho menos, aunque no dispongo de experiencia.

Y en este punto, ya puedo decir que el 70% del total de nuestro consumo de verduras son las cultivadas en casa y, a partir de ahora, el 80% de los embutidos serán los realizados también casa. Si a esto unimos que el 100% del pan que consumimos, también lo realizamos nosotros, poco queda ya para decir que nuestra autosuficiencia es casi plena... ¡Y eso que vivimos en un piso de ciudad!


- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
- Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
- Diario de un hortelano urbano (230).  Epilobium parviflorum  
- Diario de un hortelano urbano (240).   Consecuencias climáticas 
- Diario de un hortelano urbano (270). Luz y calefación para el invierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.