martes, 12 de marzo de 2019

Diario de un hortelano urbano (314). Ceniza de olivo

Ayer ya dejamos plantadas todas las lechugas que trajimos de Galicia. Estas ya han de durar hasta junio si hacen las temperaturas normales; hasta mayo si hace el calor que se espera. A partir de ese momento (al momento en el se espiguen en el exterior), cambiaremos el exterior por pimientos y en el interior pondremos lechugas. Y ya con esta jugada, terminaremos hasta Octubre que empezaremos de nuevo.

En este momento, en el huerto exterior, estan creciendo lechugas maravilla de invierno y batavia, zanahorias y alguna cosita mas...

Naturalmente también plantaremos tomates (mayo) y, ahora tenemos zanahorias que faltara un mes para recolectar. En su lugar, pondremos los tomates no sin antes abonar convenientemente, especialmente con la ceniza que había recolectado en las quemas de las podas de los olivares madrileños. El otro día encontre una buena cantidad de ceniza en un campo, que más adelante podre utilizar cuando termine con la que ya tengo.

Ceniza recolectada en los campos de Madrid

Respecto a todas las pruebas e investigaciones sobre consumo de energía eléctrica en el huerto, finalmente hemos comprobado que, pese a no disponer de bono social, puede salir rentable la calefacción siempre y cuando se utilice el horario supervalle, cuando exista suficiente diferencia, apagandola en los días en los que no exista entre este horario.
Por lo tanto en invierno, diariamente tendremos que valorar, según los precios oficiales, si se ha de poner la calefacción o no. El cambio de la calefacción exclusivamente al horario valle y ahora también al supervalle, puede ahorrarnos mas de la mitad de lo que suponía el Bono Electrico Social, por baja potencia.


Campos de Olivos en Madrid donde, en enero-febrero poder recolectar ceniza de la quema de las podas y restos de la recolección de la aceituna


El único problemas es que cada vez con mayor frecuencia, prácticamente no hay horario supervalle. En cualquier caso, suele ser en invierno cuando más se da, justo el tiempo en que nosotros ponemos la calefacción y, por lo tanto, nos afecta menos estas tarifas eléctricas por horarios...


PVPC con horario supervalle

PVPC sin horario supervalle para el 12 de Marzo 2019


- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
- Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
- Diario de un hortelano urbano (230).  Epilobium parviflorum  
- Diario de un hortelano urbano (240).   Consecuencias climáticas 
- Diario de un hortelano urbano (270). Luz y calefación para el invierno
-Diario de un hortelano urbano (300). La cuadratura del circulo eléctrico
- Diario de un hortelano urbano (310). Telefonía, internet y el huerto
- Diario de un hortelano urbano (311). Calores, lechugas y fervenzas
- Diario de un hortelano urbano (312). El sol se apaga lenta e inexorablemente
- Diario de un hortelano urbano (313). La caza, la pesca y otros asuntos
- Diario de un hortelano urbano (314). Ceniza de olivo




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.