sábado, 30 de marzo de 2019

Diario de un hortelano urbano (320). Frigorífico (4). El curado definitivo

Pese a que el tercer secado empieza, aproximadamente, a 3-4ºC y 30-40% de humedad  el Sábado 30 por la noche, hoy, Viernes 29, he cambiado ya las condiciones para que este cambio sea lo más suave posible, eliminando el depósito de agua del interior y así ir bajando la humedad poco a poco a lo largo de las próximas horas, hasta el momento preciso  en el que bajaré hasta los 4ºC la temperatura y con ella, la bajada definitiva de la humedad hasta el 30% en esa misma noche.

A lo largo del viernes y hoy sábado (este escrito, está realizado a lo largo de varios días) y pese a haber retirado el depósito de agua, poco ha cambiado la humedad relativa, por lo que he tomado la decisión de adelantar unas horas la bajada de la temperatura. Por lo tanto, hoy mismo empiezo la bajada para iniciar el tercer secado y definitivo, que se alargará por, al menos, uno o dos meses más (no tengo experiencia con el frigorífico...).

Termostato manual del frigorífico

Ahora toca ajustar lo más exactamente posible la temperatura de secado con el termostato del aparato (es manual y sin marcar temperaturas) y con ella la humedad relativa que es lo más importante. Esto llevará algunos días de ajuste, hasta que termine marcado "en fino" para próximas ocasiones. Claro que ya tenemos una aproximación bastante buena con las pruebas que hicimos días atrás.


La energía eléctrica está por las nubes y, por lo tanto, he tenido que poner en práctica todo lo estudiado hasta ahora y, muy especialmente, la desconexión de la calefacción en los días especialmente caros (muchos fines de semana).  Esto está haciendo que nuestros pimientos de interior produzcan muy poco, pero la opción es esta o eliminar el huerto. He de hacer un estudio de lo que se puede cultivar en invierno sin necesidad de calefacción (como si fuera un simple invernadero) y hacer algún cambio de cultivo, al menos en parte. Yo creo que hay que sacar rentabilidad a todo cuanto se hace y, en esas condiciones, este huerto no es rentable, como me temía al contar con la posibilidad de eliminar la calefacción...

Subida de los precios eléctricos muy pronunciados, especialmente la tarifa supervalle, que ha desaparecido completamente. La tarifa nocturna de 01 a 06 horas ya no es garantía de precios bajos



- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
- Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
- Diario de un hortelano urbano (230).  Epilobium parviflorum  
- Diario de un hortelano urbano (240).   Consecuencias climáticas 
- Diario de un hortelano urbano (270). Luz y calefacción para el invierno
-Diario de un hortelano urbano (300). La cuadratura del circulo eléctrico
- Diario de un hortelano urbano (310). Telefonía, internet y el huerto
- Diario de un hortelano urbano (311). Calores, lechugas y fervenzas
- Diario de un hortelano urbano (312). El sol se apaga lenta e inexorablemente
- Diario de un hortelano urbano (313). La caza, la pesca y otros asuntos
- Diario de un hortelano urbano (318). Frigorífico (2)
- Diario de un hortelano urbano (319). Frigorífico (3)
- Diario de un hortelano urbano (320). Frigorífico (4). El curado definitivo
- Diario de un hortelano urbano (321). Temperatura/ Humedad
- Diario de un hortelano urbano (322). Cambio climático abrupto









1 comentario:

  1. Hola! En un video de hacer embutido casero de youtube vi que después de prepararlos metía 3 (creo que salchichones) en una caja de plástico en la nevera. La caja era lo suficientemente alta como para colgar los embutidos en una barra que la atravesaba, luego tenía un ventilador de ordenador conectado a 3 pilas para que hiciese una ligera corriente de aire. Para hacer embutidos “a pequeña escala”, dos o tres piezas... qué opinas de esta opción?

    ResponderEliminar





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.