jueves, 30 de septiembre de 2021

Autodefensa en la pandemia (5). Economía, sanidad, energía y autosuficiencia

Muros de helechos y bimbios (mimbres)

Hemos llagado ya a Madrid, tras pasar unos días en Galicia. Como todos los años, nos ha limpiado la mente y ha centrado, para enfrentarnos a lo nuevo que tenemos delante: la grave crisis económica y sanitaria, muy difícil de superar en los próximos meses.

La que se nos viene encima, en cuanto a economía y energía


De nuevo hemos eliminado los últimos gastos fijos que teníamos, al igual que hicimos en varias ocasiones anteriores, y antes de que la crudeza de la crisis se presentara. Nuestras vacaciones ya no serán en un lugar fijo, sino que iremos adaptándonos según se presenten los acontecimientos sanitarios y la situación económica.

La que tenemos encima en cuanto a la pandemia

 

No hay nada que dure para siempre y hay que adaptarse lo mas rápidamente posible para que las nuevas circunstancias sean beneficiosas. Si uno no se adapta a lo nuevo con soluciones  rápidas e imaginativas,  podría bajar la calidad de vida tremendamente e, incluso, se podrá convertir en un trauma. Conocemos muchos casos de amigos a los que les ha sucedido: el comportamiento de la cigarra, no es lo nuestro. Eso no nos sucederá a nosotros si podemos evitarlo; prevemos mucho sufrimiento para un futuro inmediato...

La que se nos vine encima en cuanto a energía y alimentación

Por todo ello, ya hemos ido tomando soluciones, tanto sanitarias, como energéticas, además de desprendernos de todo aquello que pudiera ser un lastre económico para un futuro inmediato. 

Tal y como habíamos previsto hace tiempo los costos de los bienes de consumo se van a disparar, consecuencia de la difícil situación del transporte y la subida brutal de la energía (ya sucede con los chips en el mercado internacional). Difícilmente podremos adquirir ya alegremente, cualquier herramienta o accesorio de las mismas, necesario para la autosuficiencia. Afortunadamente ya no necesitamos nada más y estamos preparados para poder tener, o hacer, casi de todo, a un precio ridículo.

Mi última adquisición para la defensa en esta pandemia:
Centrifugadora de laboratorio, necesaria para el estudio de los componentes y contaminantes en los líquidos



Se podría llegar a pensar que nuestra calidad de vida ha ido bajando con el tiempo pero, todo lo contrario, ha ido subiendo muy notablemente gracias a tener las soluciones funcionando, antes de que fueran necesarias.

Precios de la electricidad al 30 de Septiembre de 2021. La diferencia de precio entre horarios baratos y caros, prácticamente ha desaparecido. Ahora los ahorros han de estar basados en la bajada de los impuestos (potencias contratadas mas bajas) y disminución del consumo (incluida la iluminación).



Pese a que le energía eléctrica ha subido de forma importante, y de forma indiscriminada, estamos a la espera de recibir el primer recibo con las nuevas acciones realizadas, tanto en los horarios y funciones en cada cual, como la bajada de la potencia en el horario que menos se necesita. Esto, junto al cambio de comercializadora (BonArea), está suponiendo un ahorro importante calculo que cercano al 25% de lo que antes pagábamos. Ya era muy poco comparado con lo que pagan los amigos que se encuentran en una situación similar, pese a que yo tenga mucho mas consumo (huerto interior iluminado y calefactado 12 horas al día, etc, etc...). En este sentido, ya no se puede hacer más. Veremos si los nuevos recibos reflejan mis cálculos teóricos...

Helechos en la sombra




- Autosuficiencia urbana (341). Autosuficiencia, de nuevo
- Autosuficiencia urbana (344). Nueva configuración de la bodega
- Autosuficiencia urbana (345). El ya imprescindible huerto en maceta
- Autosuficiencia urbana (346). Defensas contra el actual  apocalípsis
- Autosuficiencia urbana (351). Empieza la autodefensa
- Autodefensa en la pandemia(1). Bebidas: agua corriente de Madrid
- Autodefensa en la pandemia (2). Mat. para el microscopio. Radiaciones ionizarte
- Autodefensa en la pandemia (3). Polvo de la ciudad de Madrid
- Autodefensa en la pandemia (4). Calima, óxido de grafeno y radiactividad
- Autodefensa en la pandemia (5). Economía, sanidad, energía y autosuficiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.