Nuestro afán por la autosuficiencia, en todos los ámbitos de nuestra actual vida, da resultados poco a poco. Mi vehículo tiene ya unos kilómetros y no tengo intención de comprarme otro hasta que termine por aclararse el tema de lo del gasoil, gasolina y las prohibiciones escupidas o lo del gas o los vehículos de lujo eléctricos.
En cualquier caso cuando ya no salga rentable mantener este vehículo, comprare el más barato, con la menor potencia posible (somos ya solo dos personas y yo nunca circulo a mas de 120 km/h) y con menor mantenimiento del mercado (procuro no llevarlo nunca a un taller, salvo que sea el del fabricante, pues poco a poco el "achatarramiénto" del mismo es habitual por la manipulación en talleres privados...).
Mi primera avería con este vehículo ha sido en el mando de intermitentes y luces: dejo de señalizar en el tablero las largas y de poder utilizarlas.
Mando de luces de un Renault Scenic |
En Renault me pasaron un presupuesto de 650 euros, incorporando una pieza de otro modelo pues de este vehículo ya no se fabrica. Afortunadamente esa pieza no la tenían en existencia y dadas las fechas que estamos, tardarían en recibirla. Por ello retire el coche por 8-10 días hasta que recibieran la misma.
Este tiempo fue el suficiente para despertar en mi la capacidad autosuficiente e intentar repararlo por mi mismo.
Como no tenía la seguridad de poder reparar la pieza, compre a través de internet una pieza prácticamente igual, aunque de un modelo algo superior al mío, por 15 euros. No tarde mas de treinta minutos en hacer el cambio y tras probar todas las funciones del vehículo (incluido las que corresponden al ordenador), tanto en parado como en carretera, comprobe que va a las mil maravillas.
Esta experiencia con ahorro de los 535 euros por media hora de repararlo tranquilamente aparcado y con el aire acondicionado puesto, me ha demostrado una vez mas que para vivir de lujo, no hacen falta grandes lujos ni grandes ingresos económicos siempre y cuando se tenga el tiempo y la determinación de ser autosuficiente dentro de lo posible.
Situación de la "avería". Aqui al 100% |
Naturalmente la cosa no se quedara en eso pues ahora, intentare reparar la pieza original que, si lo consigo, pasara a formar parte de un "seguro" contra nueva avería, por si esta se produjera en un futuro...
Manos a la obra desmonte la pieza averiada en treinta segundos, simplemente quitando las presillas que agarraban la tapa de plástico y, sorpresa de las sorpresas, localice la avería en 4 segundos: habían cedido la platina de conexiones (flecha roja) y por ello, la conexión de las luces largas no se realizaba. Forzando ligeramente esta platina con un destornillador, se reparo la supuesta avería en un minuto. Por lo tanto, ya como manía personal, mañana mismo las probare y, si acaso, la monto de nuevo, dejando la pieza adquirida como repuesto.
He pensado muchas veces la situaron que tendrán en un futuro ya inmediato, muchos de los amigos que no se han preparado para los que se nos viene encima de bajada de pensiones e imposibilidad de conseguir incluso piezas de repuesto para nuestros electrodomésticos, por ejemplo...
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
- Autosuficiencia urbana (80). La pesca (5). Las pruebas
- Autosuficiencia urbana (90). La pesca (14). Mejoras
- Autosuficiencia urbana (190). Dioxido de Cloro y vivir fuera del Sistema
No hay comentarios:
Publicar un comentario