sábado, 15 de noviembre de 2014

IPHONE 4, 5C, 5S, 6 y CANON 10G, 5D, 5D MarkII, 7D (1). Versión 4/ Versión 5S

Si. Parece una barbaridad hacer una comparativa entre una cámara profesional Canon y la de cualquier iPhone. Pero la práctica me ha demostrado otra cosa bien distinta y que iré desarrollando en estas páginas en esta nueva serie.

El avance que han tenido las cámaras de los iPhone ha sido espectacular. Y no me refiero a los Mp actuales que, según parece, no se persiguen en cantidad, sino por la calidad de las imágenes resultantes gracias al aumento del tamaño de sus fotocaptores y, por lo tanto, del aumento considerable de su capacidad tonal y rango dinámico (capacidad de registrar contraste con detalle en altas y bajas luces). Y este importantísimo aspecto (la capacidad tonal y rango dinámico) tengo la impresión que no es de lo que se ocupan otros fabricantes de teléfonos; otros están mas por la labor de incluir cámaras con mucha resolución, aunque con baja reproducción tonal y rango dinámico…

¿Es posible que un iPhone sustituya a la cámara profesional de bolsillo para trabajar?
En la imagen una Canon G10 y un iPhone 5C. Pese a que presentan una superficie similar, el volumen y el peso es infinitamente menor en un iPhone. Al tratarse de un móvil, no llama la atención en ningún momento y nadie podrá sospechar que se están realizando fotos profesionales con él

La posibilidad de solucionar muchas de nuestras operativas paralelas al trabajo profesional (apuntes, fotografía informativa, inseguridad etc) con una minicámara que entregue suficiente calidad y a la vez sea cómoda, pudiendo transportarse a cualquier lugar sin llamar la atención, es una de nuestros reclamos desde hace ya muchos años.

Sólo ahora, con la incorporación de cámaras de calidad a nuestros teléfonos móviles es posible suplír, comodamente, esta necesidad. El utilizar un iPhone para esta labor, puede satisfacer completamente esta ya muy antigua demanda.

Aunque parezca algo obvio, antes de disparar estas avanzadísimas cámaras, se ha de limpiar el cristal delante del objetivo, normalmente lo suficientemente sucio como para malograr la gran mayoría de nuestras imágenes; la diferencia de calidad con esta simple limpieza, suele ser asombrosa.
Otra precaución importante es eliminar el sol directo sobre la óptica; desgraciadamente no disponemos de un parasol incorporado para ello y eso puede, también,  hacer bajar mucho la calidad de muchas de las imágenes realizadas con estas cámaras.
Sólo con estas dos operaciones, quedaremos sorprendidos de la calidad que entregan estas minúsculas cámaras…

Pero empecemos con nuestro estudio: ¿Sólo son utilizables para el menester profesional mencionado,  los últimos modelos de iPhone?


iPhone 4/ iPhone 5S:

Gracias al mayor tamaño de sus fotocaptores, el iPhone 5S (superior) tiene un muy superior rango dinámico y capacidad tonal que el iPhone 4 (inferior). Obsérvese el detalle en las altas luces (edificios del fondo), donde en el 4 aparecen algo quemadas, mientras las del 5S están perfectas, con toda su tonalidad y a la vez, las sombras están perfectamente definidas con todo el detalle. También la resolución del 5S (8Mp.) es superior a la del 4 (5 Mp), aunque no la de su óptica, que parece algo superior en la 5C como consecuencia del menor tamaño y cantidad de fotocaptores.
Con independencia de esto, el 5S presenta imágenes mas suaves ( mayor capacidad tonal) y tonos mas cálidos, mientras que el 4, lo hace con mas dureza (menor capacidad tonal) e imágenes mas frías

Al ampliar ambas imágenes, se descubre claramente lo mencionado respecto a la capacidad tonal y rango dinámico (capacidad de registrar contraste), pero además la gran diferencia de ruido (grano) que existe entre un sensor y otro. El iPhone 4 entrega mucho mas ruido (aunque muy contenido comparado con el resto de fabricantes) que el del iPhone 5S

Tanto una optica como la otra (iPhone 4/ iPhone 5S), presentan similares resoluciones y, sorprendentemente, no existen rastros de aberraciones cromáticas en ninguna de las dos (recuérdese que estas cámaras trabajan siempre a diafragma abierto)
El resumen de esta pequeña comparativa, está claro: si se desea una cámara con intenciones profesionales para apuntes o similar, pequeña, cómoda y muy rápida, nada como adquirir un iPhone 5S o superior.
Pero por ello, ¿ya no será operativo para esa labor mencionada, nuestro iPhone 4?

Como siempre yo procuro buscar alternativas que mejoren el material que tenemos e intenten igualar a materiales supuestamente superiores. Veamos lo que se puede conseguir con un iPhone 4 y un buen tratamiento en Photoshop pese a que partimos, desde la salida de la cámara, con un jpg (el día que podamos partir desde un raw, la cosa mejorará tremendamente).

La imagen ha mejorado sustancialmente en favor de la original producida por el iPhone 4 y es plenamente utilizable para muchos temas profesionales (apuntes, imágenes informativas de apoyo etc)
Aqui la gráfica de niveles que,  pese a que se parte de un jpg de 8 bits, se conserva de forma correcta trás el considerable tratamiento de mejora realizado en Photoshop

Resolución central al 100% de un iPhone 5S (izquierda), Canon 5D (Centro), iPhone 5C
(derecha). Las diferencias, sorprendentemente, son tan nímias a la vista, que conviene tomarse muy en serio,  mucho de lo que estamos estudiando
Imagen realizada con una Canon 5D


-----------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------


- Comparativa iPhone vs Canon pro. (3) Mejorar la calidad de la imagen de los iPh. (1)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (4) iPhone 5C/ iPhone 5S
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (5) Mejorar la calidad de la imagen de los iPh. (2)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (6) Mejorar la calidad de la imagen de los iPh. (3)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (7) Mejorar la calidad de la imagen de los iPh. (4)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (8) Mejorar la calidad de la imagen de los iPh. (5)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (9) Mejorar la calidad de la imagen de los iPh. (6)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (10) Mejorar la calidad de la imagen de los iP. (7)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (11) Tomar apuntes profesionales con un iPhone
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (12)  iPhone 5C vs. iPhone 6 (1) Primeros resultados
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (13)  iPhone 5C vs. iPhone 6 (2) Resultados definitivos
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (14)  iPhone 5C. Apuntes de viaje (1)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (15)  iPhone 5C. Apuntes de viaje (2)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (16)  iPhone 5C. Apuntes de viaje (3)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (17)  iPhone 5C. Apuntes de viaje (4)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (18)Comparativa iPhone 6/ Canon 5D markII (1) Dist. medias
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (19)Comparativa iPhone 6/ Canon 5D markII (2) Enf. a infinito
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (20). Comparativa iPhone 6/ Canon 5D markII (3) Enf. a infinito
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (21). Comparativa iPhone 6/ Canon 5D Clásica. (4)  Enf. a infinito
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (22). Comparativa iPhone 6/ Canon 5D Mark II (5).  Aperturas equivalentes
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (23). Comparativa iPhone 6/ Canon 5D Mark II (6).  Rango dinámico (1)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (24). Comparativa iPhone 6/ Canon 5D Mark II (7).  Rango dinámico (2)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (25). Comparativa iPhone 6/ Canon 5D Mark II (8).  Sistema de medición zonal (1)


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.