jueves, 6 de noviembre de 2014

Mis cursos monográficos sobre fotografía de arquitectura


Se cumple ya el segundo año trás mi decisión de realizar cursos en los que enseñar lo que he ido aprendiendo a lo largo de los muchos años profesionales dedicados ¡en exclusiva! a la fotografía de arquitectura (posiblemente el único en España).


El próximo curso programado para el 29 y 30 de Noviembre de 2014
Algunos de los carteles de anuncio de "La realización de la toma" 

Una de las ediciones del curso, en el que se explican técnicas novedosas (enfoque lateral, sistema de medición zonal aplicada a la imagen digital,  adaptación de ópticas analógicas a cámaras digitales y sus resultados en cuanto a calidad de imagen, técnicas  para la eliminación del ruido con Photoshop, utilización del cmyk para mejorar la imagen, etc.), además de todas las habituales.


Aunque nunca tuve una especial esperanza en esta actividad, creo que he de ser justo y reconocer que, aquellos que me lo aconsejaban,  tenían razón; se está transformando en una actividad de importancia en mi actual trayectoria profesional e incluso personal. 



Uno de los cursos, en los que se enseña a fabricar y utilizar un sistema de limpieza del sensor por aspiración, con un aspirador casero. En el video, la limpieza del sensor de una Canon 5D MarkII/ Mark III,  en un minuto escaso…



Una de las espectaculares comparativas entre un Canon 17mmTS y un PentaxA 20mm analógico que se enseñan en el curso como ganancia de calidad superior, al adaptar óptica analógica a una Canon 5D MarkII

Resultado de aplicar a una imagen ruidosa, el procesado de "ruido cero" realizado sólo con Photoshop. Esta técnica original mía, es explicada con detalle si lo solicitan los alumnos, tanto en los cursos, como en el blog foro del procesado 

En los futuros cursos de fotografía analógica ( La toma (2) y El procesado (2) ), se aprenderá a manejar la cámara técnica para b/n y diapositiva color, así como el revelado químico de los mismos. En El procesado (3)
se enseñarán todas las técnicas profesionales de escaseo para transformar los materiales analógicos en digitales, aprovechando lo mejor de los dos sistemas para trabajar la arquitectura.



El perfeccionamiento del manejo de la cámara técnica con negativos y diapositivas color…. Arriba Hasselblad FlexBody. Abajo Sinar P-2 completa con fotómetro Minolta y sonda de medición planofocal, junto a una Canon 5D MarkII.  Este material es el que se enseña a utilizar en los cursos analógicos "La toma(2)"


La corrección en el revelado, de la perspectiva en diapositivas color (¡el único en España!), será uno de los sistemas originales que enseñaremos en nuestros cursos de "El procesado (2). El revelado analógico".

Una de las actividades importantes en "El procesado (3) La fotografía analógica-digital", es la utilización profesional del escáner, como medio de aprovechar las características de la fotografía analógica en diapositiva color y la posterior imagen final digital.


Una de las promociones de "El Procesado (1)" de la imagen de arquitectura



Otra de las promociones de " La Toma (1)"
Una de las promociones mas preguntonas de La Toma (1).  Procedentes de Santander, Bruselas, Madrid y Valencia. La gran mayoría suelen ser arquitectos, y su nivel de conocimientos previos, suele ser muy alto, aunque en los cursos se explica todo "desde un principio"...

Y no puedo negar que resulta especialmente agradable el poder transmitir en persona todo lo que he ido aprendiendo tras los estudios técnicos y estéticos, solucionando muchos de los problemas que se iban presentando en el desarrollo de esta profesión y que, aparentemente, no estaban solucionados.
El haber conseguido formar a mas de 100 alumnos a lo largo de estos dos años siendo, además, una actividad residual, creo que es mucho mas de lo que yo esperaba.

Las prácticas son 100% personalizadas resolviendo las dudas de cada alumno y solucionando, en el lugar,  cada posible problema técnico.

Una de las imágenes realizadas en los cursos y que posteriormente fué publicada por TECTONICA

TECTONICA Nº 31 en la que se publicaron algunas de las imágenes del curso

Poco a poco, estoy conformando un programa de estudios que van, desde la realización de la toma de arquitectura e interiorismo, pasando por el procesado avanzado de la imagen (e, incluso, un curso de reparación del material fotográfico), hasta la adaptación de ópticas analógicas diversas para cámaras digitales o uno de limpieza y seguridad en el trabajo. Una serie de cursos intensivos que, en su conjunto, creo que no existe parangón en nuestro país… ¡Y todos ellos impartidos en fines de semana!

Certificado que se entrega a cada alumno, tras la realización del curso

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.