viernes, 5 de febrero de 2016

Reedición: Mantenimiento y restauración de los archivos digitales (1)

Madrid, 2 de Junio del 2009



Escanear un reportaje de hace 15 años es algo de lo que, pese a que estoy acostumbrado, no termina de dejar de sorprenderme. Afortunadamente, desde hace ya mucho tiempo tengo todo el archivo informatizado y una importante parte, ya digitalizado (resulta una tarea inmensa digitalizarlo todo, aunque poco a poco se va realizando).
Trabajar ahora con imágenes de hace 15 años, me hace sonrojar. Afortunadamente, la calidad actual de mi trabajo es superior del que entregaba hace 15 años, pese a las actuales cámaras digitales reflex. En ese sentido no he dejado de avanzar.

El problema es que, al digitalizarlo, muchos de los errores que se cometieron entonces por falta de suficiente experiencia, pueden ser corregidos, por lo que la tentación es tan alta que termino por hacerlo. Un encargo relativamente barato, termina por ser realizado con un intenso trabajo, que en ningún caso me lo pagarán, pero que quedará ya realizado para el futuro. Revisar el trabajo realizado a lo largo de los años, tiene estos problemas para un enamorado de su trabajo, como yo mismo...
Las diaspositivas color, en unos pocos años empiezan a perder color , densidad y contraste (esto, no debiera ser así, pero los pésimos procesados comerciales, tienen la culpa). Revisar un archivo antiguo realizado en diapositiva color (prácticamente todos, en mi caso) conlleva, irremediablemente, cierto "tembleque" que recorre todo el cuerpo ¿Estará en buen estado? ¿Sera recuperable?

Afortunadamente hace unos años, se restauraron los trabajos realizados durante los primeros años profesionales, pero se realizó con duplicados en diapositiva color...¡Estos, ahora, también han de ser restaurados!
Bueno, al menos no desaparecieron pues, en aquel momento, estaban en las últimas...

Siempre pensé que los archivos digitales no necesitaban restauración, pero fue una sorpresa cuando leí lo contrario. Fue en un Museo Nacional, donde me enteré que estaban restaurando los archivos digitales. Mi sorpresa, fue tan grande, que no pude remediarlo y ese mismo día investigue todo el asunto. Resulta que lo que hay que restaurar, no es el archivo sino el almacenamiento que irremediablemente es el que se estropea.
Según me informaron, parece que un CD, puede durar mas o menos diez años, pero a los cinco puede ya dar problemas. Asustado, corrí a mi estudio a comprobarlo y, efectivamente, muchos de mis primeros CDs baratos (¡¡los caros, han aguantado hasta ahora tras casi quince años!!) , ya no eran legibles por dos razones: o estaba estropeado el propio CD, o la grabadora nueva no era capaz de leerlos.




El mantenimiento de un archivo fotográfico es mas complejo de lo que parece. Cada grabación en CD o DVD ha de hacerse con una maquina y comprobar su lectura con otra distinta que posea distintas horas de uso. Confirmaremos con ello, que los errores mecánicos por desgaste de esta, no presenten problemas de lectura o escritura. Los equipos informáticos de ultima generación (6 y 5) han de convivir con maquinas de hace mas de trece años (1) y otras intermedias (2). En cada una de ellas, han de estar en perfecto funcionamiento el software que corresponde a cada época (incluidos sistemas operativos con diferentes versiones, utilizados hace mas de doce años) y hacer que todos ellos, se entiendan y convivan, incluso siendo teóricamente incompatibles. La grabadora de CD , 4x con conexión SCSI (Nº 3), incluso se sigue utilizando periódicamente, para comprobar las lecturas de algunos CD problemáticos. El mantenimiento de un amplio archivo fotográfico en uso, no implica solo tener archivadores teóricamente libre de ácidos, donde no penetre el polvo. Ahora, con la tecnología digital, siguen los problemas, si acaso mas complejos y difíciles de solucionar.




El mundo se enfrenta a la venganza "de lo digital", por la imposibilidad de su restauración, dado el tremendo coste de "migrar" todo el material digitalizado de archivos y museos, antes que desaparezca definitivamente, bien por envejecimiento de los soportes, o por la inexistencia de programas o maquinaria para su lectura. Ahora , en los archivos oficiales (de la Propiedad Intelectual, por ejemplo), no aceptan formatos digitales, dado el grave problema que existe en su mantenimiento. Sorprendentemente el sistema tradicional "analógico" del papel o la diapositiva, resulta mucho mas barato, cómodo y seguro



Con un gran esfuerzo, pude recuperar todo mi material informático antiguo, poniéndolo en uso de nuevo.... De esta forma, las grabadoras con las que grave los mencionados, si eran capaces de leer esos discos mientras que las actuales supuestamente ¡guales, no podían hacerlo. Tras duplicar en CD y DVD, todo el archivo digital que tenía en ese momento decidimos también, realizar unas copias en discos duros magnéticos de una buena parte de él.  Estos, son la única solución relativamente fiable para la conservación de un archivo, aunque también los discos duros necesitan de conservación, realizando migraciones del soporte cada cierto tiempo (cambio de disco duro).

Para un archivo profesional, es muy importante no desprenderse del material con que fue grabado este, salvo que periódicamente se hagan migraciones de todo el archivo, realizadas con material ( grabadoras y discos) cada vez mas modernos
De todas maneras, siempre queda información que será irrecuperable, si uno se deshace de estos antiguos aparatos. Así ha sucedido en muchos museos en el mundo que digitalizaron muchos de sus fondos y posteriormente a los años, no fueron capaces de recuperarlos.
Esto de la información digital, es un auténtico peligro si no se es medianamente metódico y extremadamente precavido. En especial, esto último...¡¡Una paradoja de la tecnología actual!!






- Mantenimiento y restauración de archivos digitales (3). SSD

4 comentarios:

  1. Lo mejor es guardarlo en nube, todos los CD dvd se estropean con el tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que a esa "nube" no sabes muy bien quien tiene acceso. Y como mis imágenes tienen derechos de autor, es posible que finalmente no tenga solo acceso yo.
      Todo en la vida se estropea y los discos duros de esa nube, no van a ser menos.
      Si realizamos migraciones cada cierto tiempo (siempre con segunda copia de seguridad), no hay ningún problema y así solo nosotros tenemos la seguridad de tener acceso

      Eliminar
    2. Yo también tengo contratados espacios en esa "nube", pero solo lo utilizo para fotos no profesionales por la razón apuntada. Saludos

      Eliminar
  2. Lo mejor es guardarlo en nube, todos los CD dvd se estropean con el tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.