jueves, 8 de junio de 2017

Diario de un hortelano urbano (100)

9 de Junio de 2017
Temperatura y humedad exterior: 23ºC y 41%
Temperatura interior: 26ºC
Temperatura y humedad del huerto: 21,2 y 64%



Se aproxima un fin de semana realmente caluroso donde las temperaturas, al menos en Madrid, sobrepasaran los 40ºC y donde las noches tropicales serán excesivamente cálidas para nuestros tomates y lechugas. Tendremos que estar especialmente atentos a la ventilación nocturna, complementándolo con el aire acondicionado.

Este año y gracias al huerto interior, los pimientos de Padrón han sido habituales a lo largo de todo el año. Las sardinillas en conserva vieja,  el bonito en conserva casera de al menos 2 años, los pimientos de Padrón de nuestra huerta, el pan de trigo y centeno realizado en casa y el vino gallego artesanal (uva Godello o mezcla de Albarino, Godello y Treixadura), son habituales en nuestras cenas

Ya hemos puesto un segundo Convair en uso y el tercero, si fuera necesario, ya esta preparado. Y es que este sistema de refrigeración, tarda unos días en hacer efecto y, por ello, hay que adelantarse a los acontecimientos climatológicos,  para que sea 100% efectivo.

Sistema de refrigeración por agua del Convair

Uno de ellos, esta dedicado en exclusiva a nuestra plantación interior, especialmente por las noches aunque también por el día, en situaciones de máximo calor con temperaturas superiores a los 27ºC interiores. Las pocas experiencias que realizamos el verano pasado al introducir parcialmente este aparato en el huerto, fue una mejora considerable en general en todas las variedades de verduras (sobre todo lechugas y tomates), aunque no fue lo intensa y con duración suficiente como para sacar conclusiones. Esperemos que este año podamos sacar mas experiencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.