domingo, 11 de junio de 2017

Diario de un hortelano urbano (102)

12 de Junio 2017.  4 de la mañana
Temperatura y humedad exterior: 26ºC y 29%
Temperatura interior: 26,5ºC
Temperatura y humedad del huerto: 20,8ºC y 57%



Una tremenda y auténtica noche tropical, que no ha bajado de los 26ºC, y donde las flores del tomate sufrirán de lo lindo haciéndose poco fértiles. Me temo que este año, de seguir esto así, tendremos una cosecha muy pequeña de tomates, aunque en un principio parecía que iba a ser muy grande; todo se ha adelantado directamente, con calores similares a los del mes de julio.

Aire acondicionado tradicional Olimpia

Pese al aire acondicionado, me resulta muy difícil bajar de los 20ºC, aplicando ya todas las argucias para ello. Ya solo me queda una operación mas y, si no funciona, habría que pasar al aire acondicionado tradicional, lo que seguramente no resultara rentable en absoluto…. ¡aunque hay que confirmarlo en uso exclusivo nocturno!

Medidor de consumo eléctrico

De utilizar un aire acondicionado tradicional, me limitaría en un principio al Olimpia. Antes he de realizar un estudio de consumo, para uso en el huerto, durante un par de días a ver si sale rentable, cosa que en un principio, parece impensable.
Para ello, nada como un medidor de consumo de enchufe, que son buenos , bonitos y baratos y solucionan cantidad de problemas antes de realizar ningún costo de importancia.

Control de temperatura del huerto interior (de izquierda a derecha):
 termómetro higrómetro, termostato para aire acondicionado y termostato para calefacción


El control de la temperatura lo encomendamos a la instalación que ya habíamos preparado para el aire acondicionado pues, de esta forma, no tendremos errores con la temperatura que entra en el aparato y la que realmente hay en el huerto. El termostato que todo lo controla (incluido en Convair) es el del huerto y no el del aparato de aire acondicionado…

Lesiones por falta de calcio

En los tomates gallegos exteriores, ha aparecido lesiones producidas por falta de calcio. La verdad es que esta variedad es muy delicada y cualquier cosa malogra el fruto y la planta. Esta es la experiencia que saque en interior, que se estar repitiendo en exterior: cuando otras variedades están plagadas de tomates y flores, esta tiene pocos y con problemas de deshidratación (entre otros), estando en la misma jardinera de otras variedades que no dan problemas…

He añadido a todas las jardineras donde hay tomates, calcio disuelto en agua para que sea mas rápida la asimilación

Calcio soluble en agua. Si se hace la disolución en un poco de agua , la asimilación es mucho mas rápida




No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.