martes, 13 de junio de 2017

Diario de un hortelano urbano (103)

Es sorprendente como el abono químico, especial para cactus o bonsay (y, por lo tanto, con alto contenido en potasio y fósforo) actúa sobre las plantas acelerando su metabolismo y haciendo que entreguen muchos mas frutos, mas grandes y se tupa mucho mas de hojarasca. Podríamos decir que las pimenteros interiores están al 100% recuperadas y entregando muchos pimientos, así como las tomateras y ahora también las lechugas.

En el huerto interior, no dejo que la temperatura sobrepase los 30ºC por el día y, por la noche, este en temperaturas cercanas a los 20ºC (no consigo con estos calores bajarlas mas).

Hoy sera el primer día que pondré el aire acondicionado tradicional graduado a 19ºC a ver que tal funciona… Parece que resultara complejo utilizarlo ya que se pretende que solo el huerto este a esa temperatura mientras, el resto del salón, este a una superior. Si se piensa que el aparato deja de funcionar si no recibe energía eléctrica y una vez restablecida esta, el aparato no funciona de nuevo hasta que se no active manualmente, complica mucho todo el funcionamiento.


Nuestro huerto parece una pequeña selva, donde ya estamos recogiendo, al menos, una docena al día de pimientos, hay muchos tomates madurando y una plantación nueva de espinacas. Las zanahorias, siguen su curso...


Elementos a analizar:

¿Como consigue bajar la temperatura?:
lo hace por series de encendidos y apagados a máxima potencia gracias a un termostato; el compresor no tiene posibilidad de funcionar a otra potencia que no sea la máxima.

¿Como actua el termostato del huerto?:
Desconecta la corriente eléctrica cuando se ha llegado a la temperatura marcada. Si esta conectado el AA a ese circuito, este no se conectara de nuevo pese a que suba la temperatura, salvo que exista intervención manual del operador.

Conclusión: Se ha de contar con la temperatura de salida del aire y, en ningún caso, con la temperatura marcada por el aparato o el termostato del huerto. Este último, se pondrá en una temperatura de seguridad (15ºC, por ejemplo) para que en ningún caso, la temperatura local del huerto,  baje de ese valor que podría ser peligroso para algunas plantas

Experiencias a realizar:
Termostato del huerto a 15ºC
Termostato del AA a 26ºC
Temperatura resultante del huerto: 21ºC es decir cinco grados menos que los marcados por el termostato del aparato

Mas adelante, cuando estemos en pleno verano, he de realizar unas pruebas mas exhaustivas…

DE momento tanto mos tomateras exteriores como las interiores no producen mas flores fértiles y solo hay tomates antiguos madurándose. En unos días pondré en uso el Aire acondicionado tradicional para intentar bajar la temperatura nocturna hasta los 16-18ºC

Los polinizadores ya han llegado masivamente a mi huerto. Como todos los años, no son abejas tradicionales, pero son algo parecido a abejas minúsculas negras (mas parecidas a hormigas voladoras que a abejas), que tienen una velocidad tremenda y que solo son observables, filmadas en cámara lenta. He realizado algunas filmaciones que espero poder reproducir aquí a esa velocidad en unos días...


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.