lunes, 6 de noviembre de 2017

Diario de un hortelano urbano (141). Desecadora de alimentos (2)

El desecado es una forma tradicional de conservar algunos alimentos de la huerta, pescados y también carnes. Claro que una parte importante de estos procedimientos se basan en el salado, pero no es esto lo que me ocupa; siendo hipertenso, no son precisamente así los alimentos que mas me interesen.

Una de mis primeras experiencias: polvo de champiñones Portobello. Se utiliza para añadir a salsas y guisos con resultados exquisitos. Dos kilogramos y medio de champiñones frescos, equivalen a 200 gr de polvo una vez desecados y triturados. El alimento desecado esta muy concentrado y por eso su aparente alto precio en el mercado

Tras la comprar de la desecadora, estoy investigando poco a poco las posibilidades que tiene este procedimiento y poco a poco se estoy sacando partido. Ya he desecado patata (cruda y cocida), pimientos, tomate (salados y sin sal), zanahorias, puerros, champiñones (Portobello) y setas (Niscalos), nabos, kiwis, manzana, naranja, limón, pomelo, granada…

Mi primer y pequeño almacén de productos desecados en casa: champiñones, verduras para realizar sopas, champiñones troceados, y tomates

De todos ellos he sacado la misma conclusión: se obtienen nuevos alimentos, que pueden ser muy nutritivos pero que , en general y  pese a la rehidratación, no se parecen a los mismos en fresco; algo importante cambia en su estructura que impide recuperar la forma y sabor de su origen.

Patata cocida y desecada (se ha añadido algo de sal, un poco de aceite de oliva y laurel)
Patata cocinada, seca y triturada
La hidratación se hace con agua, leche, y en caliente

Teniendo esto claro, me he estado dedicando a buscar formas agradables de consumir estos nuevos alimentos, sin intentar otra cosa que el que sean sabrosos. Solo en algún caso (puré de patata) parece que se puede recuperar en un alto porcentaje, las características de lo que quedaría cocinado como fresco.

Poco a poco, ire desecando productos de la huerta que, por razones económicas (ofertas de temporada en los supermercados), de infraestructura (falta de espacio en los arcones congeladores) o bien por exceso de producción o compra ocasional (pimientos, grelos y lechuga), puedan interesarme. Ire relatando los resultados según obtenga resultados.

Una de las conclusiones mas importantes es que, si se desea desecar en plan serio (no como experimento ocasional), combiene comprarse una desecadora potente y de alta capacidad. La mía, es capaz de desecar de una atacada, 2,5 kgr de champiñones que ocupan realmente mucho espacio (9 bandejas completas ). Ha de pensarse que las 12-14 horas de secado, son habituales para casi todos los alimentos y que, por lo tanto, ha de utilizarse casi en exclusiva el horario nocturno…

He subido de nuevo las lamparas cambiando el prolongador de casquillo y dejando las lamparas de 36w (las he cambiado por estas mas potentes) a una distancia de 47cm de pimenteras y tomateras (5.500 lux, equivalente a 11.000 lux; luz del sol exterior toda la plantación baja). Las lechugas superiores la he dejado a 30-40cm (2800-5000 lux equivalente a sombra clara -sol en el exterior).

Cuadro que relaciona la potencia en w de cada lampara, con la potencia en lux y la distancia de iluminación

El estar jugando con la potencia de las lámparas, la distancia a la planta y el cono de luz correspondiente, es el secreto de tener éxito en este tipo de huertos. Por ello se ha de tener, en reserva, diferentes potencias de lámparas y varios alargadores de casquillo de distintas longitudes...


- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (125). Pimientos de Padrón al estilo de las aldeas gallegas
- Diario de un hortelano urbano (135). Prolongador de casquillos
- Diario de un hortelano urbano (139). Quelato de hierro
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (141). Desecadora de alimentos (2)

(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.