martes, 14 de noviembre de 2017

Diario de un hortelano urbano (144). Floración, horario y la temperatura nocturna

Madrid, 3,30 a.m.
Temperatura mínima interior 19,5ºC
Temperatura máxima interior: 23ºC
Temperatura actual exterior: 6ºC
Humedad interior máxima: 50%


Hay novedades importantes que hay que tener muy en cuenta: tras 46 días desde su plantación, se han formado los primeros capullos de flores en las pimenteras.

Esto no implica otra cosa que debemos empezar con las pautas de floración (menos horas de luz y algo menos de potencia). Es decir que bajaremos las horas de luz hasta las 10 horas,  desde las 11 horas anteriores (nuevo horario desde las 2 hasta las 12 horas).

Primer capullo en formación de este invierno. Las manchas blancas sobre las hojas, corresponden a los restos de leche de la disolución que hemos utilizado para combatir los supuestos hongos



Plantadas de semilla el 28 de Septiembre 2017,
los pimientos de Padrón tradicionales, están produciendo flores tras 46-48 días

Este horario actual ( 11 horas) , que se queda algo largo en las pimenteras y corto en las tomateras ya que están en crecimiento, lo continuaremos hasta que aparezcan las primeras flores de estas últimas. En ese momento,  pasaremos a las 10 horas mencionadas. El no poder hacerlo al unísono para tomateras y pimenteras, es consecuencia en la tardanza en la aparición de las plantas de tomate por un error mío de plantación de las semillas (demasiado profundas).

En esta imagen realizada el día 10 de Noviembre, ya se aprecian un par de capullos en la planta del primer termino (desenfocada)

Subiremos ahora, otro tramo más las lamparas de 35w, para reducir un poco su potencia y obtener un cono de luz mas amplio, que incluya claramente a las tomateras. Casi en esta situación, nos mantendremos ya todo el invierno, hasta que actúen las lámparas superiores con las tomateras  ya adultas y produciendo flores.

Respecto a la temperatura nocturna interior, ya hemos podido bajar de los 20ºC y, por lo tanto, ya podemos estar preparados para hacer fértiles las flores de las tomateras en este invierno. Hay que conseguir bajar más la temperatura nocturna y subir la máxima diurna. Seguiremos por ese proceso; tenemos tiempo de sobra hasta la floración de las mismas…


Aunque el precio de la energía eléctrica ha subido, para los horarios en los que nosotros iluminamos el huerto este año,  los precios se mantienen razonables. ¡Otra cosa es fuera de esos horarios!
No podemos controlar el consumo parcial eléctrico día a día, y solo podemos hacerlo mensualmente con la factura en la mano. Por ello, esperaremos a la factura de Noviembre para ver las posibilidades que disponemos para poner de nuevo calefacción a nuestro huerto; de momento nos conformaremos con la calefacción general de la vivienda (23-24ºC diurnos).



- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (125). Pimientos de Padrón al estilo de las aldeas gallegas
- Diario de un hortelano urbano (135). Prolongador de casquillos
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (141). Desecadora de alimentos (2)
- Diario de un hortelano urbano (144). Floración, horario y temperatura nocturna
(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog,  incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.