domingo, 19 de noviembre de 2017

Diario de un hortelano urbano (148). Equivalencias de tamaño

Los amigos que se acercan a casa a ver mi huerto interior (no se puede negar que crea expectación, cierto asombro y, sobre todo, incredulidad), terminan diciendo que es una pena que no sea de mayor tamaño para poder cultivar en mayor cantidad. Y no se dan cuenta que esto es solo una apariencia y que, con este,  hay que cambiar el concepto del huerto de casa.

Tenemos el equivalente a 6 jardineras de 60x15x15 cm, mas cuatro cestas colgantes con aromáticas. Pensemos por un momento que este huerto tiene producción continua:

En exterior, una de estas jardineras tiene una producción de 3 meses con pimientos de Padrón en verano; aquí, en la misma, se cultivan de continuo durante 12 meses al año. Por lo tanto y en este sentido, una jardinera de este huerto equivale en el exterior a 4; mucho más de lo que supondría tener varias cosechas al año.

Producción intensiva de lechugas durante el verano

Aplicando esto a mis 6 jardineras, podemos asegurar que , en principio, equivalen a 24 jardineras exteriores… Claro que esto es suponiendo que la velocidad de crecimiento de las plantas fuera la misma y no es así: en interior tenemos la posibilidad de variar la velocidad de crecimiento de las plantas con el simple hecho de aumentar o disminuir las horas de luz. Tras algunas pruebas realizadas, y sin pretender ser un sistema totalmente exhaustivo, en este interior el crecimiento es al menos un 50% mas rápido de media que en el exterior. Aplicado esto a la producción, podemos asegurar que nuestras 6 jardineras del huerto interior, equivalen en producción a 36 iguales en el exterior

Por lo tanto, el medio metro cuadrado que ocupa el huerto interior (5400 cm2), puede equivaler en cultivo exterior a 194.400 cm2, es decir a 19,44 m2 de huerto exterior. Esto es, un huerto artesanal mediano-grande instalado en un jardín. 

Claro que aquí, estamos mucho mas limitados por el tamaño final de lo cultivado: no podemos cultivar verduras grandes (coliflor, coles, alcachofas... etc) ni frutos rastreros (melones, sandias etc).
Por lo tanto, nuestro minúsculo huerto en seis jardineras, equivale en cuanto a pruducción, a uno exterior, mediano-grande, obviando esta limitación

Y hemos de pensar que esto, es una magnifica solución para un huerto alimenticio mínimo de urgencia; es lo ideal para un huerto urbano de ciudad. Todas las viviendas, tendrían que poseer uno de estos huertos, que complementen la alimentación de sus moradores con alimentos frescos , sanos y controlados...



- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (146). Temperatura y humedad
- Diario de un hortelano urbano (147). Cherrys antiguos Gallegos
- Diario de un hortelano urbano (148). Equivalencias de tamaño
(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog,  incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.