sábado, 4 de septiembre de 2021

Autodefensa en la pandemia (2). Materiales para el estudio con microscopio. Radiación ionizante

Consecuencia de esta lucha de autodefensa , adquirí el nuevo microscopio para poder estudiar todas las bebidas y alimentos que utilizamos, desde el agua embotellada, el agua corriente de la ciudad, la CocaCola, las distintas cervezas.... etc. También para poder estudiar los posibles parasitos contenidos en esas bebidas y otros alimentos.

Fibras textiles. Realizada con el adaptador mencionado en el texto y un iPhone 6S

Naturalmente también en este caso, estoy teniendo que tunear el sistema para poder fotografiar con calidad, sin necesidad de grandes inversiones. Utilizar solo la cámara del móvil para obtener fotografías de calidad, es perfectamente posible a poco que nos esmeremos, seleccionando la óptica ocular para ello y el sistema de acople al tubo de exploración fotográfica.

Agua de Madrid. Realizada con un iPhone 6S

La óptica acromática 25x, que tenemos como ocular para este menester, funciona muchísimo peor que la acromática 10x e incluso la corriente 20x de otro microscopio, pese a que esta última es muy básica. La separación entre el objetivo del iPhone y la del ocular, es parte de la responsabilidad en la calidad y eso depende mucho del sistema y modelo de tipo de montaje.


Este es el sistema de montaje con mas calidad que he encontrado entre todos los que hay en el mercado, para poder fotografiar con el móvil a través del microscopio. 


He adquirido también algo mas clásico, consistente en un adaptador básico para la Canon EOS y que estoy convencido me entregara la mejor calidad posible, a un precio irrisorio... Cierto es que será un engorro utilizarlo, pero no quiero dejar de tener la posibilidad de trabajar con la máxima calidad, por si fuera necesario,  con algunas de mis Canon profesionales. Se da la casualidad que el adaptador de microscopio para Pentax que ya tenía, no es compatible con el diámetro actual de los oculares (23,2 mm) de ese microscopio.

Adaptador de microscopio para Canon EOS

Las pocas pruebas y preparaciones que he realizado hasta ahora, lo han sido fijadas con "bálsamo de canadá" y estas han permitido muchas horas de observación sin ningún peligro de que las muestras se estropearan o se echaran a perder. Es fundamental trabajar con cierta seguridad para poder seguir observando incluso cuando ya se da por terminada una investigación de un tema. Se descubren multitud de cosas nuevas cada vez que se observa; es como escudriñar el cielo en busca de algo, entre las miles de estrellas y sistemas que lo conforman; siempre se descubre algo nuevo o distinto.

Centrifugador de laboratorio

Aunque no tenga una importancia radical en este tema de defensa, también he recibido ya el microtomo para poder hacer cortes micrométricos de vegetales y otros alimentos, para poder realizar una observación de calidad en el microscopio. Si se tiene algo de paciencia, se puede conseguir una buena cantidad de material, a un precio muy económico; la fabricación y posibilidad directa de compra en China, ahora nos da la oportunidad de conseguir un material que antes era absolutamente prohibitivo para un particular.

Microtomo básico

En el mismo sentido, he encargado un centrifugador de laboratorio para poder estudiar los productos en suspensión en los líquidos, de forma lo mas rápida posible; es importante conseguir concentración de contaminantes, para poder descubrirlos con cierta facilidad y rapidez.

Nuestro práctico medidor de radiaciones alfa y beta...

Seguimos midiendo de continuo la radiación ionizarte que, según parece, ha aumentado de forma considerable al detectarse oxido de grafeno en el aire. Parece que el oxido de grafeno, multiplica la potencia de las radiaciones electromagnéticas hasta hacerlas prácticamente ionizantes... Por ello es interesante estar atento aunque, eso lo tengo mas que claro, si aumentan hasta valores peligrosos (mas de 0,30nSv/h) poco podremos hacer para protegernos...

Ya había descubierto, desde tiempo atrás, que este tipo de radiaciones han subido mucho aunque desconozco las razones exactas, salvo que los partidarios que afirman la consecuencias del grafeno atmosférico, tengan razón. Sea como sea, conviene estar atentos.


Escala de radiación según peligrosidad (www.quartarad.com)



- Autosuficiencia urbana (341). Autosuficiencia, de nuevo
- Autosuficiencia urbana (344). Nueva configuración de la bodega
- Autosuficiencia urbana (345). El ya imprescindible huerto en maceta
- Autosuficiencia urbana (346). Defensas contra el actual  apocalípsis
- Autosuficiencia urbana (351). Empieza la autodefensa
- Autodefensa (1). Bebidas: agua corriente de Madrid
- Autodefensa (2). Mat. para el microscopio. Rad. ionizarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.