Hoy miercoles, tengo previsto realizar una experiencia respecto al desplazamiento radial de la imagen, en el enfoque lateral. El video es una buena forma de poder explicar y reflejar el fenomeno y la correspondiente dificultad en controlarlo.
Definitivamente y pese a que entrega menor calidad en muchos casos, ya he decidido abandonar por incontrolable esa tecnica y centrarme en la de 3/4 que resulta mucho mas operativa.
De vez en cuando tengo por costumbre replantearme todo lo que hago hasta llegar a la conclusion, y a la seguridad, del por que lo hago. Este es el caso del enfoque central en las camaras reflex (otra cosa es en las de banco, con opticas sin retrofoco y campo mucho mas plano...). Aunque es mas impreciso, las ventajas que presenta el radial 3/4 son suficientes como para poder aceptar los minimos riesgos que presenta.
De igual manera, he de repetir las pruebas de resolucion del Pentax zoom 20-35, pues no encuentro las originales y ya que he decidido que nuevamente forme parte de mi equipo basico de trabajo, he de tenerlo absolutamente controlado en su funcionamiento y posibilidades de entrega de calidades
Definitivamente y pese a que entrega menor calidad en muchos casos, ya he decidido abandonar por incontrolable esa tecnica y centrarme en la de 3/4 que resulta mucho mas operativa.
De vez en cuando tengo por costumbre replantearme todo lo que hago hasta llegar a la conclusion, y a la seguridad, del por que lo hago. Este es el caso del enfoque central en las camaras reflex (otra cosa es en las de banco, con opticas sin retrofoco y campo mucho mas plano...). Aunque es mas impreciso, las ventajas que presenta el radial 3/4 son suficientes como para poder aceptar los minimos riesgos que presenta.
De igual manera, he de repetir las pruebas de resolucion del Pentax zoom 20-35, pues no encuentro las originales y ya que he decidido que nuevamente forme parte de mi equipo basico de trabajo, he de tenerlo absolutamente controlado en su funcionamiento y posibilidades de entrega de calidades
Descargar el tamaño Original F:11 es un buen diafragma para trabajar en todas las focales aunque , 16 lo es especialmente seguro para arquitectura en 20mm que resulta ser para lo unico que utilizare esta optica (en las demas focales dispongo de otras con muchisima mas calidad)
Mañana me marcho a Vitoria. El anterior trabajo realizado en esa ciudad y que corresponden a unas viviendas de Mariano Bayon, ya esta entregado. En esta ocasion me toca un Centro de investigacion universitario de Manuel Abad que ya en su momento quisimos fotografiar y, pese a la confirmacion de sus disposicion por parte de la constructora (que son los que realizan el encargo), tras realizar los cuantrocientos quilometros que nos separan, lo encontramos con este aspecto:
En el campo de la fotografia de arquitectura, situaciones como la presente no son extrañas. Tal es el descontrol que existe en la arquitectura y siendo nosotros el ultimo eslabon de la cadena,... Incluso me han llegado a encargar, por un organismo oficial, un edificio que llegado al lugar no existia de el, mas que una ligerisima y muy superficial movimiento de tierras...
Para estos casos es conveniente llevar una pequeña camara de apoyo, para fotografiar la obra en el estado que presenta a la llegada, si fuera imposible trabajar en ella.
Con el tiempo, en algunas ocasiones me han llegado a acusar de las cosas mas variopintas, como por ejemplo, el no haber querido realizar las fotos pues soy algo maniatico y no me gusto lel edificio... Con este tipo de imagenes de respaldo, no cuelan ese tipo de justificaciones por parte de encargados y algun jefe de obra irresponsable.
En una ocasion (en ese momento no era tan precavido) a los años de haber fotografiado una obra, el arquitecto me confeso lo que pensaba afirmando que aquel reportaje lo hice muy mal, ya que parecia que la obra estaba sin terminar.... El edificio solo tenia dos fachadas levantadas, pero como no tenia foto de apoyo para demostrarlo, no pude aclararselo con contundencia (se habian aliado el aparejador local y el jefe de obra, para que el arquitecto tuviera esa informacion y no la real). Esta anecdota, me sucedio con uno de los pabellones de la Expo de Sevilla del 92 ,y por eso y no llevar camara de apoyo para realizar alguna imagen de justificacion, me quede sin un buen cliente durante unos largos años...
En la contruccion, por el sistema de subcontratas (y con ello poder "largar" las responsabilidades al siguiente de la cadena), se ha perdido absolutamente cualquier resquicio minimo de moralidad, seriedad y profesionalidad; esto es una selva, incluso para el fotografo...
Estoy enfrascado tambien en un complejo reportaje que realice hace unos cuantos dias en Madrid y que hasta el momento, no me he podido meter con el (me temo que tampoco avanzara mucho esta semana). Trabajar en el centro de Madrid, entre calles estrechas y gran cantidad de trafico y contaminacion, es un extra dificilmente solucionable, salvo que se traslade la jornada laboral al fin de semana (el domingo, que no el sabado por las mismas o similares circunstancias). Y si en este no se dan las condiciones luminicas (tiempo atmosferico) para realizar ese trabajo con calidad, vuelta a empezar hasta el siguiente fin de semana....¡Es algo complicado trabajar asi!, pero no hay otro remedio si lo que pretendes es entregar la calidad que tu deseas...
Al final de la mañana, se ha decidido suspender el viaje a Vitoria, por el mal tiempo previsto para esta semana y principios de la proxima. Entre el desorden propio del campo de la arquitectura, el trafico de vehiculos en la toma, la seleccion de la mejor iluminacion y las inclemencias meteorologicas, en esta profesion no hay manera de organizarse de forma minima.
Ayer, tambien me retrasaron otro reportaje grande que tenia programado para estos dias de esta semana, porque la limpieza no estaba terminada ¡¡sera posible!!
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