sábado, 13 de febrero de 2010

UN CAMBIO, para evitar las malas costumbres

Yo soy de la época de la "mancha" a carboncillo en la ETSAM...Somos seres, ya, de otro planeta...
Siempre me llamo la atención que tras innumerables jornadas realizando una copia del discóbolo, por ejemplo, llegaba un momento que no conseguía ya apreciar, si tu mancha era buena o mala, estaba encajada o las desproporciones eran evidentes. Tal es la fuerza de la costumbre, que aquello no había forma de apreciarlo; tenia la sensación de que estaba perfecto cuando en realidad pudiera estar absolutamente desproporcionado y la escala de luces y sombras completamente absurdas.

Fue un "viejo abuelo" (en aquel entonces nos hacíamos "viejos" con algunas asignaturas "hueso") me contó la forma de evitar semejante mala pasada de la memoria y la costumbre: observar el dibujo y modelo, a traves de un espejo.

Pilar Briales-Ricardo del Amo. Arquitectos/ Architects.
Galería de arte en Madrid
(Cliquear para ampliar)


Quede impresionado de lo bien que funcionaba ese sistema para descubrir que, tu mancha, era una autentica porquería y tu suspenso era mas que merecido.
Al cambiar la forma de mirar (simetría contraria a la natural) desaparecía de un plumazo toda tu memoria acumulada sobre el asunto y percibías, cual experto en la materia, todos los errores y aciertos, con lo que la corrección de los mismos era "pan comido".

Cuando resulta posible, suelo aplicar esta solución a mi vida: eliminar de un plumazo la memoria para poder apreciar la realidad de lo que estoy haciendo...
Un simple cambio de maqueta a este diario, no variara su contenido pero nos hará visualizarlo y percibirlo de distinta manera; desde hoy tenemos material "nuevo" para criticar...
También, he de reconocerlo, la posibilidad de incluir un archivo temporal del mismo, me resulta mas fácil que reflejarlo todo en el INDICE general de arquitecturaenimagen; esta pagina es otra historia...

De nuevo en la cuerda floja y empezando desde cero


Esta mañana, la he pasado con José Luís, haciendo algunas pruebas con multiplicadores de focal. En concreto:
- Canon 1,4x
- Pentax Rear Converter A 1.4x S
- Pentax Rear Converter A 2x S
- Pentax Rear Converter A 2x Kt6

La utilización de multiplicadores de focal podría llegar a ser una buena solución para contar en la toma con muchas mas posibilidades de focales, con una maleta de equipo reducido a un par de ópticas. Ello llevaría la lógica consecuencia de máxima operatividad y bajo peso del equipo, tan importante en algunas situaciones de paisaje.

Siempre me llamo la atención las dos series de multiplicadores de Pentax (series S y Kt6 ) y hemos realizado una comparativa. Los resultados han sido claros: la serie kT6 es de una inferior calidad (similar a la de otras marcas pero no con la calidad excelente de las otras series de Pentax)
También he realizado una comparativa mínima entre el Canon y el correspondiente Pentax, resultando con una mayor calidad el Pentax

Algo que hemos descubierto como curioso y preocupante es que el duplicador de Canon, no puede ser utilizado con otra óptica que no sea Canon. La falta de conexión en sus contactos eléctricos impide que la 5D Mark II dispare, no así con la 5D Clásica. Esto me parece un aviso definitivo de que en un futuro inmediato no podrá ser adaptada otra óptica que no sea la de la propia marca. Esto es muy importante tenerlo claro, para próximas adquisiciones.

Una de las soluciones de interés con los multiplicadores, es su utilización con óptica Shift. Ha sido un fiasco comprobar que el supuestamente magnifico Canon 1.4x se comporta de manera nefasta al desplazar la mencionada. Cuelgo aquí un ejemplo


A la izquierda imagen realizada con el Canon 24 Shift desplazado. A la derecha la misma porcion desplazado con el duplicador (cliquear para ampliar la imagen)
http://www.arquitecturaenimagen.es/index.php?showtopic=1929

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.