Soy fotógrafo de arquitectura y, por lo tanto, no puedo evitar hablar desde mi perspectiva; no tendría ningún interés mi discurso, si esto no fuera así...
No puedo negar que me ha hecho una ilusión especial, el que mi maestro y amigo Andrés Perea, me invitara a participar en su última monografía, dando mi opinión sobre su obra, mi trabajo y la relación profesional que nos ha unido a lo largo de muchos años.
No cabe ninguna duda que la arquitectura no es solo funcionalismo (una cueva puede funcionar perfectamente como máquina de arquitectura) sino que, además, ha de ser mas cosas; ha de ser sugerente para el espíritu y con ello, ser algo mas intangible que una "simple" máquina para vivir.
Lo curioso de la obra de Andrés, es que no solo no va con la moda, sino que ni tan siquiera habla un lenguaje común a su tiempo: lo suyo es otra cosa absolutamente distinta a lo establecido y a la moda. Es, en ocasiones, incluso atemporal.
Nunca olvidaré la primera obra que conocí de Andrés: una rehabilitación de viviendas en el centro de Madrid (posiblemente desconocida para muchos) donde siendo evidente la obligación de mantener la fachada, el espacio interior se escapaba por los huecos de ventana a manera de globo abstracto en sus carpinterías acristaladas. Nunca llegué a entrar en su interior, pero siempre me impresionó lo sugerente de esa idea llevada a la práctica con poca cosa, pero con mucha intención. No existía nada semejante en ese momento en España.
Fueron muchos años después cuando, siendo ya mi cliente, encontré la misma idea mucho mas desarrollada en su Biblioteca en Fuencarral. En ella, es la luz la que se cuela por los huecos y de forma absolutamente abstracta y enmarcándola en carpintería y cristal, juega con ella. De nuevo el maestro me sorprendía una vez mas de forma original, fuera de la moda y de manera absolutamente creativa.
¿Y que podía hacer yo en una situación tan absolutamente nueva? ¿Que podía aportar? ¿Que potenciar para expresar esa idea?
Era un juego entre la luz y la sombra; entre el vacio y lo lleno; lo anónimo y el hombre.
Trabajé intensamente esas ideas, fotografiando solo con la iluminación que provenía de las "lámparas" de luz natural; de los marcados rayos en carpintería que se colaban por sus huecos. Eliminé todo resto de iluminación artificial, pese a que con ello se me complicaba técnicamente la escena...Añadí la figura humana enfrentada al vacio, en un ambiente de sorpresa y diálogo en el silencio...
Era la nueva arquitectura fuera de las modas, y mi imagen no podía ser menos: casi sin luz, con personaje utilizado de forma abstracta, en silencio...; sin ninguna moda estética al uso.
No puedo negar que tras los años que han pasado, siguen siendo mis imágenes preferidas pues, de alguna manera también reflejan mi espíritu, de extraña forma parejo y semejante al de mi maestro Andrés.... Como reflejo y expresión de su arquitectura, creo que ellas también están fuera de lo establecido y de las modas; pudieran parecer, incluso, atemporales...; tal es, para mi, la potencia sugerente de su arquitectura.
Andrés Perea. Arquitecto/ Architect. Biblioteca Pública en Fuencarral (Madrid).
Gran exposición de Claude Monet en la Fundación CajaMadrid ( C/ San Martín 1) . Su gran influencia en la pintura abstracta: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100219/museo-thyssen-fundacion-caja-madrid-dedican-a-monet-gran-exposicion/699805.shtml
Tremendamente interesante; deductiva por comparación. Desde el 23 Febrero hasta el 30 Mayo 2010
Tremendamente interesante; deductiva por comparación. Desde el 23 Febrero hasta el 30 Mayo 2010
puede continuar a lo largo del día...
.
.
fantástica la foto! Me has hecho sentir curiosidad por ese edificio. Intentaré visitarlo esta semana.
ResponderEliminarEsto es solo un comienzo de artículo para su gran monografía...Naturalmente te encontrarás muchísimo más de los que he contado, como por ejemplo ninguna vertical...; ninguna horizontal. Lo unico vertical, es mi personaje.
ResponderEliminarInteresante tu blog. Saludos
javier azurmendi