Ya he recibido la primera factura del nuevo PVPC (aplicado desde enero 2024), donde se han seguido al dedillo los ahorros al intentan colocar los altos consumos eléctricos en periodo valle (mas barato), mientras que los otros en periodo punta (el mas caro) o valle (precio medio).
Los resultados son sorprendentes pues no varían en exceso con otros meses menos "cuidadosos". Teniendo un consumo general mensual de aprox. 225-260 kwh, siguiendo al dedillo el horario de ahorros, las facturas llegan a los 41 euros, mientras que si no estas pendiente pueden subir hasta los 47 euros. Esa pequeña cantidad mensual, no es un ahorro suficiente como para estar siguiendo un horario estricto, salvo en el consumo del huerto realizado fácilmente con un programador.
Factura PVPC del mes de febrero 2024 |
Y la razón de todo esto es que hay dos factores importantes distintos al consumo y el horario que hay que valorar: la potencia contratada y los diversos impuestos que nos meten casi por cualquier cosa. Sobre lo primero, yo tengo contratados 2300w y por lo tanto, se podría bajar algo mas la factura bajando la potencia en horario nocturno, aunque no creo que merezca la pena. Sobre el resto de impuestos, no se puede hacer absolutamente nada.
Por lo tanto, teniendo casi lo mínimo que se puede contratar en cuanto a potencia, y seleccionando los horarios baratos tanto para el huerto (iluminación y calefacción) como para los consumos mas fuertes del hogar (cocinar con vitro, plancha, etc) las facturas son, en mi opinión, demasiado elevadas, cosa que con el PVPC anterior no sucedía (con similar consumo pagaba 25-35 euros). Otra gasto de un servicio básico que nos lo han subido a lo bestia (casi un 40%) y del que, aparentemente, ya no te puedes escapar legalmente, hagas lo que hagas... El colapso general, ya lo tenemos aqui...
No hay comentarios:
Publicar un comentario