miércoles, 21 de febrero de 2024

Autosuficiencia urbana (755). Recuperar actividades autosuficientes

Días atrás había mencionado que estaba poniendo en uso un par de bicicletas con la idea de que poco a poco, ponerme "en uso" yo también. Es una de montaña, otra de carretera y el rodillo correspondiente para poder entrenar en casa hasta que tenga un mínimo de forma para rodar al menos 25km diarios. Me he encontrado tambien con el rodillo en bastante mal estado, no se si por mal uso de mi hijo, porque las cosas se estropean sin usarse o ambas razones al unísono. Mas bien creo que es esta segunda razón.

Como el estado de las mismas es como el mío (lamentable), tendré que bajar del trastero el brazo para reparar bicicletas pues, están tan hechas polvo que dadas la vuelta y en el suelo, soy incapaz de ajustar nada salvo echarles un poco de aceite. Con todo y eso, tendría que desmontar los rodamientos pues suenan a grasa vieja y enderezar la rueda trasera de la de montaña. De momento no tengo intención de meterme en esos fregados, hasta que no empiece a pedalear algo en serio pues, esa actividad de mecánico, puede ser una disculpa para no pedalear;  la mente se busca mil excusas para no hacer trabajar al cuerpo y no quiero que me pase.

Para la bici de montaña compre una cubiertas nuevas lisas pues, si lo que se trata ahora es de pedalear en rodillo, las que tiene, meten un ruido considerable (por sus tacos) que hay que evitar para no molestar a los vecinos; cuando ya salga a la calle las repondré de nuevo.

La mejor bicicleta que he tenido nunca. Una Fuji de acero rebajado con tubulares y que posteriormente cambie por ruedas normales, sustituyendo también todos los desarrollos para poder hacer alta montaña cómodamente. Como iluminación, uno de los primeros led modernos y muy potente, que todavía conservo. Con ella subí muchos de los grandes puertos de Cantabria y algunos de Madrid. Sus dimensiones eran muy contenidas y se acoplaba muy hergonomicamente a mi cuerpo. Desgraciadamente la regale (luego me arrepentí un montón), pues no me cabía en mi nueva casa (tengo otras tres más).


Tengo un amigo ya mayor (algo mas joven que yo) que , teniendo problemas con los meniscos, ha comprado una estática para recuperación de las rodillas. Me comento que le costo un montón seleccionar el modelo pues él estaba tan "oxidado", que le costaba montarse en la bicicleta. Me pareció una exageración pero, curiosamente yo, para bajar de mi bicicleta tras hacer una prueba en el rodillo, casi tengo que pedir ayuda... La edad mantiene la mente mucho mas joven que el cuerpo y no nos damos cuenta que, a estas edades, ya estamos para el arrastre casi todos. Yo espero rejuvenecer el cuerpo al menos hasta un estado decente; el caminar, después de tener acostumbrado al cuerpo a hacer 650 km semanales en bicicleta, no me vale para casi nada, aunque sigo haciéndolo...

Rodillo de aceite para entrenamiento


Para trabajar en rodillo y tener un buen control que no sea solo del tiempo utilizado, quiero meterle un medidor de distancia a la rueda trasera (la única que se mueve en rodillo estático). De esta forma, y con independencia del piñón y plato que lleve, puedo controlar la distancia real recorrida. Así podré hacerme una idea, pedaleando de continuo con el plato grande y piñón mediano, si ya estoy preparado para salir a la calle. Y es que mi rodillo de aceite, endurece los pedales con marchas largas; con el plato grande simula una subida continua, que acentuas mas o menos cambiando el piñón trasero, como sucede en la realidad.

Me encuentro raro recuperando esta actividad que abandone hace 8 años y de golpe, al jubilarse y trasladarse a vivir fuera de Madrid mi compañero de aventuras ciclistas.

Marcha de 15 km del día de ayer por La Alameda del Valle 


Tras este tiempo, he ido a recuperar mis aparatos de medición (pulsómetro, cuentaquilómetros  etc) y me he encontrado que no funcionaban y, además, las gomas estan pasadas en todos. Me niego al "usar y tirar" y he desmontado la correa del pulsómetro (supuestamente es fija)  sustituyéndola por otra, también de goma pero de calidad, de un antiguo reloj, cambiando asimismo las pilas. Parece que el pulsómetro lo he recuperado al 100% (he sentido un horror al ver 50ppm en reposo cuando yo solía tener unas 35-40ppm en reposo activo y  29 en reposo absoluto, recién despertado).

Caminata con los amigos por La Alameda del Valle


Ahora he de dedicarle tiempo al cuentaquilómetros pues, si llegara a funcionar, he de adaptarlo para la rueda trasera. Normalmente tienen cable solo para llegar a la rueda delantera. Pero un cable fino de teléfono hará el milagro de ampliar éste, para que llegue hasta la rueda e incluso el buje trasero.

El Nogal sigue brotando con fuerza en la primavera perpetua de mi huerto interior, con 23-24ºC y 12 horas diarias de iluminación. Cliquear sobre la imagen para ampliar
https://live.staticflickr.com/65535/53541825567_4af470fdef_k.jpg


Tambien los cuentaquilometros de ambas bicis, he conseguido ponerlos en uso a base de insistencia y sentido común: se puede gastar la pila, pero es absurdo que dejen de funcionar por no usarse, aunque se ponga pila nueva. Ha sido cuestión de ponerle pila nueva y dejar que "se cargue"..., o algo similar a ello. Tocando determinada combinación de botones que no aparecen en ningún manual y ,¡cataplún! , el aparato empieza a funcionar... En apariencia nada mas puede fallar pero...

En la puesta a punto general después de tanto tiempo, aparecen muchos otros problemas con las que no se cuenta: ahora resulta que las cámaras están pasadas y, al inflar a su presión (4 bares), se pinchan. Afortunadamente tengo repuesto de casi todo (esperemos que estos no estén también pasados...) y esta misma tarde, aprovechando que he de cambiar la cámara de una rueda, cambiare también las cubiertas de las dos, por las adquiridas sin dibujo, y por ello supuestamente mas silenciosas. Me ha costado un montón conseguir cubiertas para 126/17 pues ya tampoco son habituales cuando antes era las mas corrientes; no saben ya que hacer para obligarte a cambiar todo, aunque esté en perfecto estado y funcionando.

He puesto las semillas de verruguera que me quedaban en agua destilada, con la esperanza de que brotaran (las plantadas no lo han hecho). Ampliando se ve que han perdido la cascara y parecen querer brotar aunque no seria extraño que no lo hicieran pues tienen mas de cinco años... Cliquear sobre la imagen para ampliar
https://live.staticflickr.com/65535/53542882113_b7d954da14_o.jpg


La verdad es que se siente una satisfacción especial al practicar la autosuficiencia, también en estas cosas y  sin tener que comprar nada. Al que le parezca esto una tontería simplona y algo pueril, veremos lo que opina cuando se nos presente este colapso, inminente ya. O estás preparado para ese momento, o lo pasaras muy mal pues, para solucionarlo, se necesita mucho tiempo que no se tiene en esos momentos; hay que hacerlo antes. Dicen, que el que ríe el último, ríe mejor...

Todo el sistema de eliminación de las harinas para la alimentación, esta funcionando perfectamente bien. No hemos vuelto a comprar ningún alimento procesado, basado en harina de trigo y, por lo tanto, prácticamente hemos amortizado ya el 75-80% de la inversión realizada. De momento no he encontrado nada que claramente tenga harina de insectos, pero estoy convencido que en cualquier momento lo meten y si aviso previo en el envase ( el pan, por ejemplo).

Respecto al destilador de agua, funciona muy bien salvo por el calor que desprende. En verano tendremos que utilizar el filtro bacteriológico tradicional que hemos usado hasta ahora, por la imposibilidad de utilizar el destilador en otro lugar, en el que se disipe mejor el calor que produce.

Semillero de Batavia rizada gallega, realizado con semillas procedentes de mi recolección


Me preocupa un tanto el consumo eléctrico que estamos teniendo ahora, tanto con la destiladora, como con la panificadora. He mirado la página de la distribuidora eléctrica y aparentemente no ha subido en exceso pero, hasta que no reciba la factura de enero-febrero  (100% controlados  los horarios que utilizo) no podré confirmarlo, incluida la rentabilidad del contrato en PVPC que ahora tengo.

El consumo eléctrico del huerto esta completamente controlado ajustando el encendido de la iluminación a los horarios mas baratos. He comprobado que eliminando esta a las horas medianas del dia (10h-14h) las plantas no sufren en absoluto y por lo tanto el 100% de la iluminación se hace ahora en el horario mas barato. En estas condiciones el gasto por su consumo es ridículo.

He tenido que podar por segunda vez los bimbios pues al tamaño que ya tenían, corríamos peligro de no poder transportarlos a Galicia de forma legal (dentro del habitáculo para pasajeros no se puede transportar nada). En cualquier caso, supongo que a la velocidad que crecen tendré que podarlos de nuevo antes de ir en mayo-junio.

Producto de la poda de los esquejes de bimbios


Los castaños siguen creciendo también una barbaridad y esos si que no me apetece podarlos. Intentare no sacarlos al aire y, en todo caso y antes de tener que podarlos, los sacaremos al frío del invierno madrileño para que entren en reposo.

La verruquera que había plantado no brota y por ello, deduzco que las semillas están pasadas. He puesto el resto de semillas que tenía en agua destilada para ver si brotan mejor. Me mantengo a la espera de algún cambio. En cualquier caso he de comprar mas, visto lo fácil que se estropean. He decidido que desde ahora y por cada planta criada, dejare algún ejemplar para recolectar semillas para el año siguiente. De esta forma no me llevare estas desagradables sorpresas...

Los plantones de Batavia rizada gallega siguen su curso que, aunque muy rápido, desgraciadamente no creo que lleguen a tiempo de evitar el comprar alguna lechuga comercial.


- Autosuficiencia urbana (500).  Evolución del huerto y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (600).  Plantando infusorios en los semilleros
- Autosuficiencia urbana (650). Nuevas posibilidades macro, en el teléfono
- Autosuficiencia urbana (655). ¡Con la araña roja hemos topado! (3)
- Autosuficiencia urbana (660).  Las razones reales de un mini huerto urbano. Próxima temporada
- Autosuficiencia urbana (665).  Provisiones anuales y ahorros del huerto
- Autosuficiencia urbana (670).  Huerto medicinal y el encapsulado de principios activos
- Autosuficiencia urbana (675).  Preparando la temporada Primavera-Verano 2023 (1)
- Autosuficiencia urbana (680).  Complementar el huerto con germinados
- Autosuficiencia urbana (685).  Empezamos junio, y seguimos con nuestros planes
- Autosuficiencia urbana (686).  Primeras flores y diversas cristalizaciones
- Autosuficiencia urbana (687).  Primeros trips y nuevo germinador
- Autosuficiencia urbana (688).  Primeros terminados y pimientos, de la temporada
- Autosuficiencia urbana (689).  Ensaladas mas nutritivas
- Autosuficiencia urbana (695).  Las lechugas en verano. Cambio de PH del vino
- Autosuficiencia urbana (700).  Recolección de semillas y mantenimiento del vehículo
- Autosuficiencia urbana (705).  Últimos coletazos de calor
Autosuficiencia urbana (710).  Café (3). ¡¡Todo un lujo al alcance de muy pocos!!
- Autosuficiencia urbana (715). Final de temporada Primavera- Verano
- Autosuficiencia urbana (720). Lechugas y pimientos de otoño. Aceite y quesos
- Autosuficiencia urbana (725). Harinas de insectos, la autosuficiencia y las plagas
- Autosuficiencia urbana (730). Deshacer, en parte, lo andado...
- Autosuficiencia urbana (731). Desinfección del sustrato
- Autosuficiencia urbana (732). El huerto y la tierra, te atrapan...
- Autosuficiencia urbana (733). Luz de horticultura, autosuficiente
- Autosuficiencia urbana (734). Estudiar y fotografiar las verduras de mi huerto
- Autosuficiencia urbana (735). Realizar en casa los alimentos procesados
- Autosuficiencia urbana (736). Costes eléctricos del huerto interior
- Autosuficiencia urbana (737). Mas barata, comoda y segura, la gran ciudad
- Autosuficiencia urbana (738). No son necesarios grandes medios
- Autosuficiencia urbana (739). Contaminación del huerto
- Autosuficiencia urbana (740). Recolección autodidacta de semillas.
- Autosuficiencia urbana (741). Nadie parece querer enterarse de nada
- Autosuficiencia urbana (742). Panificadora tuneada
- Autosuficiencia urbana (743). Panificadora tuneada (2), la imagen de arquitectura y el huerto
- Autosuficiencia urbana (744). Superar proyectos y etapas
- Autosuficiencia urbana (745). Renovar el huerto a media temporada
- Autosuficiencia urbana (748). Vivir y cultivar en la gran ciudad
- Autosuficiencia urbana (749). Preparándonos para el colapso
- Autosuficiencia urbana (750). Lollo bionda y Rizada gallega
- Autosuficiencia urbana (751). Lollo bionda y Rizada gallega (2)
- Autosuficiencia urbana (752). Semilleros de Batavia gallega y esquejes de higueras
- Autosuficiencia urbana (753). Plantón de nogal. Preparando el colapso (5)
- Autosuficiencia urbana (754). Semillas para el colapso
- Autosuficiencia urbana (755). Recuperar actividades autosuficientes


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.