Hace años que decidimos pasar nuestras vidas tras la jubilación, en la ciudad. Y la razón no es otra que económica (teniendo la vivienda pagada, es mas barata la ciudad que el vivir en un pueblo), sanitaria (hay varios Centros de salud y Hospitales junto a mi casa) y comodidad (tienes de todo y encuentras casi cualquier cosa en la ciudad a dos pasos de tu vivienda).
Interruptor de corriente para la batería |
Una de las razones por las que es mas barato vivir en la ciudad es que no necesitas el coche para nada. Eso y que ahora los jubilados tenemos transporte gratis en toda la provincia, hace que no toquemos el coche salvo para los viajes largos (a Galicia, por ejemplo).
Testarro. Mi proveedor principal en Madrid. Avda. De Peña Gorbea. Vallecas |
El dejar el coche tanto tiempo parado, supone que casi con continuidad puede dar problemas la batería si, al menos, no lo mueves una vez a la semana y con todo y eso... La solución es instalar un interruptor de corriente en la misma que impida las fugas y las correspondientes descargas furtivas.
En un minúsculo espacio y no mucho mayor almacén, tienen todo lo necesario para un huerto urbano. |
Y es que, si antes era mas barato vivir en la ciudad, ahora con el transporte 100% gratuito, es claramente mucho mas económico. En un pueblo pequeño, el vehículo suele ser imprescindible y eso es un gasto fijo importante... Nosotros acertamos con nuestra decisión.
Huerto escuela en El Retiro |
Para cultivar en una gran ciudad (Madrid, por ejemplo) sea un macetohuerto o un huerto en tierra firme, se han de tener proveedores de garantía dentro del casto urbano, donde no sea necesario desplazarte a grandes distancias para conseguir plantones y demás útiles para la huerta. En mi caso, cercanos a mi casa, dispongo de dos especializados con garantías y puedo ir caminando a visitarles. Suponen paseos agradables para disfrutar de esta afición.
Plantones de Lollo bionda y pimientos de Padrón, traídos desde Galicia para cultivar en Madrid |
Cierto es que mi experiencia me dice que una variedad de lechuga, por ejemplo, comprado el plantón en Madrid o la misma en Galicia, no dan el mismo resultado. Da la sensación que la de Madrid es de peor calidad, siempre tarda mucho mas en crecer y tiene peor sabor que las compradas en Galicia. Ha de ser que no son exactamente la misma variedad o la gallega es mas natural... El caso es que preferimos traer los plantones de Galicia, pero en muchas ocasiones, por urgencia, solemos también comprarlos aquí. Sea como sea, en la ciudad puedes escoger; en un pueblo, no.
Plantones de Lollo bionda comprados en Madrid |
En nuestro afán de ser autosuficientes e independientes de casi todo, también hemos aprendido a hacer semilleros con luz artificial, con muy buen resultado. |
Otro tema interesante en una gran ciudad, son los huertos-escuela urbanos. En Madrid hay muchos, tal es la afición que hay en esta ciudad. Y cerca de mi casa, al menos hay dos en El Retiro y varios mas fuera de él. En ellos se puede aprender a cultivar en la practica toda la verdura que se planta habitualmente, con clases prácticas impartidas por expertos. Además son gratuitos.
Diseño de pequeños huertos en terrazas individuales, en un edificio de viviendas. Abalos y Herreros. Arquitectos |
Curiosamente en ningún de ellos, enseñan nada sobre macetohuertos; es como si no existieran... Y eso en una ciudad en la que no todo el mundo puede tener un jardín o una terraza grande, es fundamental pues los balcones e interiores son susceptibles de albergar un pequeño huerto que complemente nuestra alimentación, sin demasiados problemas. Nuestro caso es un claro ejemplo de que esto es posible a poco que cojas algo de experiencia y/o sigas mis escritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario