jueves, 6 de mayo de 2010

TECTÒNICA sorprende de nuevo, con otro extraordinario número monográfico sobre eficiencia energética

De nuevo he tenido el placer de colaborar en una edición de Tectónica. En mi opinión, y de forma muy clara, creo que es de las poquísimas publicaciones que superaran con sobresaliente esta tremenda crisis; han conseguido hacerse imprescindibles...



La nueva monografía de Tectónica está dedicada a la eficiencia energética en las instalaciones, y completa el tratado en dos volúmenes sobre arquitectura y energía que se inició con el número 28 dedicado a los fundamentos del proyecto energético.

El contenido teórico del número ha sido elaborado por Enrique Azpilicueta, doctor arquitecto y profesor de construcción en la Escuela de Arquitectura de Madrid. El autor analiza los conceptos de rendimiento, balance energético y optimización de consumos que posibilitan aumentar la eficiencia energética en las instalaciones y reducir el gasto de energía en la edificación.

La sección Proyectos estudia exhaustivamente las soluciones constructivas utilizadas en tres obras recientes especialmente significativas por su concepción energética. El refugio alpino Monte Rosa, proyectado por EHT Zürich-Studio Monte Rosa y Bearth & Deplazes Architekten constituye un desafío técnico por las condiciones de su construcción y un proyecto de vanguardia en eficiencia energética. Daniel Gómez Valcárcel aborda la rehabilitación y ampliación de una vivienda unifamiliar en Madrid con soluciones energéticas propias de un edificio de mayor escala y programa. En la Fundación Heinrich Böll, nueva sede berlinesa de Los Verdes, obra de e2a Eckert Eckert Architekten, arquitectura y termodinámica se alían para obtener el mayor rendimiento a la energía, mediante el uso de recursos como los intercambiadores de calor para recuperar la energía residual del aire de extracción y el calor de los servidores informáticos.


Interesante vivienda-estudio que Daniel Gomez Valcarcel, presenta en este número de Tectónica con mis imágenes. Restos de la antigua construcción, se muestran en muchos de sus elementos a manera de huellas arqueológicas...



La escalera, comunica la zona de estudio con la vivienda. Un ingenioso sistema de paneles plegables, se apoyan en el muro para posibilitar la limpieza de los cristales superiores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.