lunes, 17 de mayo de 2010

De regreso, y de nuevo en la carretera...

Realmente ha sido matador...
Salva, como siempre, se ha portado y ha estado al pie del cañón todo el sábado conmigo, ayudándo en todo cuanto ha podido. Realmente esta generación de amigos comunes (Bayón, Moreno Peralta, Juan ...) están realizados de otra "pasta". Ahora cualquier profesional de la arquitectura con pretensiones (que son casi todos) no se manchan las manos lo más mínimo...

Tanto Salvador, como Mariano, son capaces de cargar con una escalera de obra de cuatro metros a hombros cual obrero de la construcción, echar una mano al fotógrafo atravesando el Congreso de Diputados cargado con parte de los bultos de este en una mano y, con la otra ,ir saludando al líder de la oposición e incluso al presidente de la Cámara, como si tal cosa...¡Son de una raza que ya casi no tenemos!. Son los precursores de la transición democrática.., ¡pero de verdad!

Edificio universitario. Salvador Moreno Peralta. Arquitecto/ Architect


Me ha tocado trabajar en Andalucía de forma muy intensa, sin tiempo casi de descanso ya que el reportaje tenía que ser realizado en el fin de semana, pues ésta ya esta en uso...
En esta tesitura, se ha podido seleccionar el tipo de condición climatologiíta necesaria, pero para todas las tomas: el interior yo hubiera preferido fotografiarlo en parte en nublado, mientras el exterior, con un cielo absolutamente limpio de nubes. Acertamos con lo segundo, pero lo primero ha sido inviable por una cuestión económica...Cierto que esperaba un sábado nublado y un domingo con sol esplendido, pero un error de 17 horas en la predicción ha estropeado ,en parte, mis planes. Aún con todo, creo que ha quedado estupendo...¡Pero podría haber quedado redondo!

Mañana me toca terminar alguno de los reportajes a medio realizar (el trabajo de campo) en Madrid, mientras que el miercoles de nuevo en la carretera para trabajar en Cataluña otra exquisita, maravillosa y espectacular obra. Aunque con un esfuerzo tremendo, ¡ya firmaba yo así los proximos meses y años que, desgracaidamente, se presentan casi irremediablemente en el paro (pero sin posibilidades de cobrar el subsidio; los autónomos no tenemos derecho...).

Edificio universitario. Salvador Moreno Peralta. Arquitecto/ Architects



Me temo que han llegado los tiempos de la autosuficiencia que tanto ha pregonado John Seymour, pero ahora también para poder vivir los hombres de ciudad. Al igual que en ambientes rurales nadie puede vivir de una sola actividad, también en las ciudades tendremos que dedicarnos al pluriempleo de forma profesional. Un fotógrafo de arquitectura, por contar a bote pronto las actividades posibles, puede aceptar encargos de arquitectos, constructoras , proponer proyectos a editoriales y organismos oficiales, realizar y vender libros sobre su trabajo o trabajos arquitectónicos, rentabilizar en la medida de lo posible el trabajo en la Red, dedicarse a la compra-venta de material fotográfico especialísimo, dar clases particulares sobre fotografía de arquitectura y, finalmente, dedicarse a invertir en Bolsa. ¿Acaso se puede estar "parado" con esta intensa actividad?

Y a eso de las clases particulares, es algo a lo que le llevo dando vueltas un cierto tiempo...No se si alguno lo ha experimentado ya, pero hasta el momento no conozco a ningún compañero que las realice entre sus actividad diaria...Ya que existen tantos centros de estudios dedicados a la enseñanza de la fotografía ¿no lo será con mayor provecho hacerlo en la práctica y con un profesional del medio?..¿No fue la Bauhaus, la que aceptaba encargos privados que desarrollaban con los alumnos?

1 comentario:





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.