Diapositiva color, realizada con una Rollei35. Esta cámara analógica, no posee mas que enfoque manual "a ojo", un pseudo fotómetro muy básico, y diafragmas y velocidades manuales. Es una cámara de bolsillo, fabricada para aficionados. ¿Alguien puede creer que hemos ganado algo en calidad con la imagen digital?. La diapositiva es Provia (Fuji), escaneada con Imacon. Se ha utilizado la "tecnica del mentiroso" para mejorar los degradados del cielo dejandolos con aspecto anacarados
Ayer me pase casi toda la tarde con el Photoshop colgado y sin poder hacer nada por reiniciarlo ya que existía peligro para la copia de seguridad que de un disco duro estaba realizando. Tras unas cuantas horas de trabajo y una vez que hubo terminado, me di cuenta de que lo que realmente sucedía era que otro de los discos estaba completamente saturado; esa fue la razón real del cuelgue del programa; ya no cabía ni un mínimo alfiler, salvo que se escribiera de bits en bites en algunos huecos (que es lo que realmente estaba haciendo durante horas...)
Puesto a cambiar los tres discos duros saturados, con las correspondientes copias dobles de seguridad, la cosa se esta alargando casi toda la mañana, pese a utilizar la conexión rápida eSATA entre ellos. Resulta tan sumamente desesperante que continuamente me viene a la memoria aquellos tiempos en los que trabajábamos la diapositiva
En diapositiva, la cosa estaba clara: un original visible y múltiples disparos almacenados en los sobre correspondientes. El mantenimiento durante los primeros años era prácticamente nulo, si se disponía de materiales neutros en los que almacenar los originales. A los años, estabilización química del original (por si el procesado comercial de la diapo, no era el perfecto) y, en su caso la duplicación; en diez años prácticamente no se hacia nada
Ahora en digital, los trabajos extras son continuos, las averías nada extrañas y las migraciones, imprescindibles ante el temor de fallos mecánicos. Naturalmente al menos tres copias de seguridad en los correspondientes discos duros....
Lo que antes aparentaba una reducción de espacio en el trabajo, se esta convirtiendo en un aumento considerable, comparable ya al analógico, contando con los ordenadores y demás equipos actuales necesarios para trabajar. La cámara, eso si, es lo único que ha mejorado en tamaño , que en ningún caso en calidad. Con los años, lo único que nos estan creciendo son los enanos informáticos...
Situación aproximada de la cámara, para realizar la panorámica del alzado sur de la Hospederia del Monasterio de Poblet
continuará a lo largo del día
Puesto a cambiar los tres discos duros saturados, con las correspondientes copias dobles de seguridad, la cosa se esta alargando casi toda la mañana, pese a utilizar la conexión rápida eSATA entre ellos. Resulta tan sumamente desesperante que continuamente me viene a la memoria aquellos tiempos en los que trabajábamos la diapositiva
Archivo de imágenes de arquitectura en diapositivas color. El único trabajo importante que da, es el orden riguroso que se ha de tener si lo que se pretende es explotarlo a lo largo de los años. Un archivo digital actual, no solo empieza a ocupar lo mismo que aquel sino que, además, esta sujeto a las averías continuas; su mantenimiento es ímprobo. Los fabricantes han ganado en el cambio pero nosotros, en absoluto...
En diapositiva, la cosa estaba clara: un original visible y múltiples disparos almacenados en los sobre correspondientes. El mantenimiento durante los primeros años era prácticamente nulo, si se disponía de materiales neutros en los que almacenar los originales. A los años, estabilización química del original (por si el procesado comercial de la diapo, no era el perfecto) y, en su caso la duplicación; en diez años prácticamente no se hacia nada
Ahora en digital, los trabajos extras son continuos, las averías nada extrañas y las migraciones, imprescindibles ante el temor de fallos mecánicos. Naturalmente al menos tres copias de seguridad en los correspondientes discos duros....
Lo que antes aparentaba una reducción de espacio en el trabajo, se esta convirtiendo en un aumento considerable, comparable ya al analógico, contando con los ordenadores y demás equipos actuales necesarios para trabajar. La cámara, eso si, es lo único que ha mejorado en tamaño , que en ningún caso en calidad. Con los años, lo único que nos estan creciendo son los enanos informáticos...
Situación aproximada de la cámara, para realizar la panorámica del alzado sur de la Hospederia del Monasterio de Poblet
continuará a lo largo del día
Hola Javier: un gusto saludarte por aquí. No conocía la obra de Bayón en Poblet, y como me queda cerca, y el monasterio es una maravilla, me acercaré a verlo. Un abrazo, AM.
ResponderEliminar