lunes, 2 de mayo de 2016

Molinos y furanchos

Por razones que no vienen a cuento, los molinos son una de las construcciones que mas me interesan; mas por la actividad humana que por la maquinaria que ello conlleva. En Galicia, en esta ocasión, he podido conocer dos series de molinos nuevos: en Muro (A Coruña) y en Barro (Pontevedra)

Sobre los primeros, se tratan de molinos de marea; una construcción realmente interesante, rehabilitada hace unos pocos años (rehabilitación realizada por Jesus Anaya Diaz). Sobre los segundos ( 14 molinos -muinos en gallego- ), se trata de molinos de salto de agua dulce.



Nos adentramos en el Parque Natural del Río Barosa (Pontevedra) en una ruta espectacular y con unos saltos de agua nada corrientes, ni por la cantidad de agua, ni por la cantidad de molinos en su curso (15). Pese a estar señalizada como dificultad media, si se siguen las indicaciones del sendero, la dificultad es fácil- muy fácil; otra cosa es salirse del sendero marcado, para observar los molinos y saltos de agua desde perspectivas difíciles.



Resultan muy interesantes las conducciones de agua hasta los molinos, talladas, en muchas ocasiones,  sobre la propia piedra que aflora o realizadas con esta…



Al regreso, descubro lo que ya había desaparecido en Galicia y en el resto de España: la venta, casa de comida y/o posada.



Aquí, ahora, se llaman furanchos, que no son mas que establecimientos particulares donde se vende el vino cosechado en la propia casa y donde el viajero puede parar a comer, en comedores comunitarios de bancos corridos, algunos pocos productos de la tierra, aunque siempre con el vino cosechado en la propia casa. Una actividad que según parece, se limita a unos pocos meses al año, mientras duren las existencias  de vino joven cosechado esa temporada.



Comimos maravillosamente bien (comida 100% casera) y a buen precio, a la salida del Parque del Río Barrosa, en un desvió de la propia carretera general, en el Furancho de Barosa. 
Estos establecimientos se han creado gracias al Camino de Santiago que, en este caso y en su versión "Camino portugués", pasa señalizado por la misma puerta del furancho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.