lunes, 2 de mayo de 2016

El trasiego del vino gallego

Asistimos a algo que ya poca gente puede asistir: al trasiego, de forma tradicional, del vino gallego; esto es, capacho a capacho, hasta terminar de vaciar cada barrica y llenados los recipientes de trasiego (otras barricas o tanques de acero inoxidable).

Sin luz natural, con suelo de tierra y en barriles de roble

Y es que, a partir de cierto momento y antes de que lleguen los calores a Galicia, en cada casa de cada familia, en cada bodega, se hace el trasiego del vino: esto es, el cambio de recipiente para que el vino del año, ya hecho, se conserve mejor…

El trasiego en baldes o capachos es lo tradicional;
no es lo mismo que con motor eléctrico...

Ahora suelen hacerlo a depósitos de acero inoxidable que son mucho mas controlables que las tradicionales barricas de madera, aunque el proceso sigue siendo el mismo: oxigenarlo un tanto,  eliminando los posos y almacenándolo de nuevo, pero sin que esté en contacto con el aire.

El vino limpio (de la parte superior del barril),
 fluye aireandose lentamente hasta el balde

Antiguamente esta operación (eliminar el contacto con el aire) la realizaba "la madre" que el vino crea en su superficie pero ahora, esto se realiza con tapas de acero inoxidable, selladas con vaselina liquida (aceite de vaselina)…

Tradicionalmente,  la madre el vino
le protegía de la oxidación en su conservación

En casa de nuestra una gran amiga, esto se realiza de forma tradicional en la bodega de la casa (fresca, húmeda y con suelo de tierra, como mandan los cánones tradicionales).



Ahora, la protección del vino, se encomienda a las tapas de acero

Aunque este año nos perdimos el pisado tradicional de la uva, espero que el próximo podamos asistir a algo ya absolutamente olvidado, sustituido por la maquinaria actual de prensado que poco aporta a la calidad tradicional de los vinos gallegos y elimina ese sabor a la tradición familiar en torno a estas actividades…

Que han de ser selladas con aceite de vaselina.
La tapa, bajará según se consuma el vino, eliminando el contacto
de este con el aire, hasta los últimos litros que hay que desechar
para evitar la posible contaminación con el aceite de vaselina


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.