miércoles, 31 de mayo de 2017

Diario de un hortelano urbano (95)

1 de Junio 2017

Temperatura y humedad exterior: 19ºC y 55%
Temperatura interior: 25,5ºC
Temperatura y humedad del huerto interior: 18,5ºC y 67%

De momento lo único que me preocupa, en cuanto  radiactividad, es el pescado. Pescados como el Atún, Bonito y cualquier otro que pueda frecuentar el Pacífico o Atlántico sur, puede estar contaminado.

Zonas FAO
Tras examinar pescados que tenemos almacenados, todos han dado mediciones normales < 20 uSv/h.
Un solo caso (Filetes de merluza argentina congelada de congelados "La Sirena") ha entregado una medición ligeramente mas alta que los otros, aunque siempre dentro de la normalidad (FAO 41) y, por supuesto, 100% seguro.

Filetes de merluza argentina. FAO 41
Ya hemos empezado a comer pimientos de Padrón también exteriores (aproximadamente media docena diaria). Esta cantidad ira creciendo hasta las cuatro o cinco docenas diarias en poco tiempo; es uno de los momentos mas agradables de nuestra huerta.

Estado que presentaran mis pimenteras exteriores,
en, aproximadamente, un mes.
Las espinacas, siguen entregando un montón de hojas aunque, sospecho, que ya va a ser momento de ir arrancando plantas en vez de hojas, para empezar en poco la siembra de nuevo. Ya he encontrado algún síntoma de floración como consecuencia de los tremendos calores que hemos padecido los últimos días

Tomate Moruno de Segovia. El porcentaje de polinizaciones llega al 100%

Tipo de polinización utilizada ya masivamente tanto en el huerto interior, como en el exterior, hasta que aparezcan los insectos polarizadores; suelen hacerlo a principios de junio, que resulta ser el momento en el que se marchan los vencejos de mi tejado

Finalmente hemos conseguido eliminar la plaga de araña roja aunque , se tuviera que arrancar la mayoría de las tomateras. Ha quedado esta que es la que realmente me interesa por los éxitos que el año pasado tuvimos con ellos en una minúscula jardinera. Puede ser un gran candidato para tener tomates todo el año en interior.

Pese a que mi idea era tener plantas durante varios años produciendo, he llagado a la conclusión que con el tiempo las plantas pierden vitalidad y que cada vez entregan menos frutos. Eso me ha pasado con tomateras y pimenteras, por lo que probablemente las plantare en interior en medio de la temporada exterior pues, cuando aquella termine, esta empezara y así, compaginando ambos huertos interior y exterior,  tener frutos y verdura variada todo el año...





No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.