miércoles, 13 de mayo de 2020

Desde mi submarino (31). Los "equipitos"

Cada actividad que realizo, y son muchas a lo largo de los días, meses y años, necesito tener reunido y ordenado el material necesario. Tal es así que en mi casa, especialmente mi mujer, me llama "el equipitos". El tener un equipo con el material necesario para cada actividad, te ahorra el tiempo de tener que reunirlo cada vez que  la realizo y ademas, me da la posibilidad de cambiar de una actividad a la otra, sin perder tiempo y estando perfectamente centrado en ella, aunque haga muchos días que no le dedique tiempo. Ha de ser un poco como ir a Mercadona o IKEA en distintas ciudades; sabes perfectamente donde esta cada cosa pues en todos los centros están mas o menos en los mismos lugares.

Consecuencia de estas actividades, están también mis colecciones que pudieran parecer enfermizas pero que en ningún caso lo son: no es acumular por acumular, aunque para un desconocido pudiera parecerlo...

Mi mesa de trabajo de investigación biológica a los 14 años, con el equipo necesario todo reunido en ese buró
Mi mesa de trabajo actual con parte del equipo de biología. Ahora dispongo además de microscopio binocular, pero muchos de los instrumentos que utilizo (microscopios monoculares, pinzas estiletes, lancetas etc) pertenecen a aquel equipo original de mis 14-16 años. Muchas de las cosas que por aquellos años descubría, las sigo utilizando ahora como argumentos "científicos" para otros hallazgos. Un ejemplo claro es el electrotactísmo de los paramecios ante una corriente eléctrica, para explicarme  y mejorar el funcionamiento de mi zapper Biotrohn ante el coronavirus; sin aquellas experiencias me hubiera sido imposible mejorar el funcionamiento del Biotrohn

Primer libro donde a los 18 años descubrí sorprendido que los microbios y parasitos tienen electrotactismo a las corrientes eléctricas. Todavia lo conservo

Por lo tanto "los equipitos" de mis actividades, son fundamentales pues, de otra manera, no podría realizar tantas actividades y tan diversas. Es una manera también de estar centrado en un tema, regresando en cualquier momento a él, estando en otros varios, sin despistarme ni un ápice.

El tema de las colecciones es otro asunto. Todas ellas basadas en alguna actividad (por ejemplo el estudio de las conchas marinas o la marcha deportiva en bicicleta) empiezan como elementos utilizados en la investigación, pero acaban siendo ,visualmente, una colección. Probablemente sea una forma de atrapar la realidad que amo y que se me escapa a raudales...

Mesa de investigación marina en Noja (Cantabria). Fue en ese lugar donde realice un estudio muy concienzudo de la recuperación biológica de una playa (Trengandín en Noja) en base al hallazgo de distintos tamaños y tipos de concha a lo largo de los 10 años. Naturalmente toda la evolución de esas conchas, las hice visibles a manera de colección, en unos cuadros que todavía conservamos. También iniciamos a mi hijo en la investigación y observación de la naturaleza marina, con la captura de especímenes y su estudio y dibujo posterior
Cuaderno de campo e investigación de mi hijo Manuel con 10 años

Haliotis tubercular, Ostrea edulis, Miticus edulis...hallados a lo largo de 10 años consecutivos

Evolucion de distintos animales de concha ( Polas dactylus, Teredo navalis, Tellina fabula, Ostrea edulis, Monodonta lineata y otros) a lo largo de 10 años de evolución consecutiva, en la recuperación biológica de una playa

Naturalmente, la conservación de la memoria también es un punto importante. Si perdiera esas investigaciones (colecciones), perdería también parte de mi vida, dada la muy escasa memoria que tengo a nivel personal. Si no hay algo que me lo haga rememorar, estoy perdido... Por lo tanto, mi memoria son mis colecciones, basadas siempre en una experiencia o investigación personal, hecha visible... También es , en cierto sentido, una manera de atrapar todo aquello que hice y que se me escapa entre los dedos, según van pasando los años...

Otra de mis colecciones de conchas, elementos y objetos encontrados en la playa o el mar y que en su mayoría forma parte de la investigación mencionada anteriormente. Visualizado de esta manera, parece una colección más, visualizada con cierto sentido estético. Tambien en su estética, hay una cierta intención entre los colores cálidos tabulados (tierra) y los mas caóticos de base fría (mar).


Mi equipo de pesca para el mar, consistente en todo tipo de instrumentos utilizados en una de mis aficiones favoritas








No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.