domingo, 24 de mayo de 2020

Diario de un hortelano urbano (49). Mosca blanca

Ya llevábamos mucho tiempo si sufrir ningún ataque serio a mis huertos. Pese a que sufrimos un ataque mínimo hace 15 dias y rocie todo con Abacmentina, la mosca blanca (realmente gris) lo ha inundado todo de nuevo, de forma muy rápida en los tres o cuatro días últimos.

En tres días, lo están destrozando todo

No he querido utilizar mas insecticida químico pues ahora empezare a entresacar para las ensaladas y recolectar hojas de rábanos y espinacas. Por lo tanto he preguntado otras opciones, y me han recomendado las típicas trampas cromáticas amarillas y la tierra de diatomeas.

He puesto como diez trampas cromáticas con aceite en su fondo

He empezado por las trampas cromáticas pues no puedo esperar a recibir la tierra de diatomeas, dada la gravedad de la plaga que estoy teniendo. Es probable que tras el primer entresacado (en realidad es el segundo y lo haré mañana mismo) me decida por aplicar también aceite de neem, como complemento para intentar frenar la plaga mientras aparece la tierra de diatomeas que parece una solución mejor a largo y medio plazo.

Mañana sin falta, también, he de añadir calcio al sustrato de las tomateras para evitar la podredumbre del tomate que en algún año me ha sucedido. Ahora que esta en flor es el momento.

El primer florón gallego de la temporada
Cargado de polen, ya ha llegado incluso a la entrada del pistilo. Le falta ya muy poco para engendrar el fruto, que espero sea un tomate grande

Como los tomates los plantamos pronto (este tipo de tomates gallegos antiguos son mas bien tardíos) y la temperatura bajo bastante por las noches pasadas,  ha aparecido el primer florón de la temporada que lo cuidaremos como auténtico oro. Es una pena no disponer de jardineras mas profundas para que su desarrollo sea completo. En cualquier caso esperemos que este año, esta clase de tomate se de bien en Madrid (otros años no ha funcionado demasiado bien quizá por no llevar el abono apropiado).

Este año es todo raro, pues ni estamos acostumbrados a hacer semilleros, mis gatos han hecho auténticos desastres hasta conseguir controlarlo, y la pandemia nos ha dejado sin plantones de ningun tipo e incluso sin sustrato suficiente. Me he tenido que apañar mal, con lo que teníamos almacenado...

Este año, las jardineras dedicadas a tomate se han abonado especialmente con ceniza de olivo en una buena cantidad (rica en potasio) procedente del podado de arboles de olivo en Valdilecha y Brea de Tajo (Madrid).

Desecando plátanos y Artemisia para infusiones

Tambien he de decir que he realizado otra partida de desecado de plátanos pues ya hemos acabado con la anterior. Cinco kilos de bananas en oferta que, aunque ya estaban bastante maduros, para esta función son perfectamente validos. Y ya que he puesto la de secadora afuncionar y tenia sitio, he introducido la Artimisina que habíamos podado, para desecarla mas rápido.


- Diario de un hortelano urbano (32) Calef. Brix tomate
- Diario de un hortelano urbano (33) PH Tomate
- Diario de un hortelano urbano (34) PH Tomate (2)
- Diario de un hortelano urbano (35) PH Tomate (3)
- Diario de un hortelano urbano (36)
- Diario de un hortelano urbano (37)
- Diario de un hortelano urbano (38)
- Diario de un hortelano urbano (39) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (41) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (42) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (43) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (44) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (45) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (46) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (47) PH Tomate (4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.