domingo, 10 de mayo de 2020

Autosuficiencia urbana (116). Herramientas y previsiones

Siempre fui bastante manitas y por ello, cuantas cosas se necesitaban reparar en casa. También he construido e inventado otras muchas. Como decimos en mi familia, en esta casa no entra nada que no se tunee. Y es cierto: cualquier adquisición siempre le encontramos errores o fallos que tratamos de solucionar o mejorar. Afortunadamente mi hijo ha heredado una parte de esto y, tanto mi mujer como mi otra hija, son de la misma cuerda.

Herramienta vibradora horizontal. Corta, lija y pule cosas delicadas y difíciles. Existen modelos muy baratos que, para utilizarlos ocasionalmente, funcionan muy bien (Lidl es un experto en este tipo de herramientas de poco uso, ideales para mi situación)

Cuando tuve cerca la jubilación, y por ello como fuente de ingreso única a la vista una mísera pensión, decidí que, para ese momento, tendría que tener el mayor número posible de herramientas ya adquiridas, para ser totalmente independiente de la situación que se me presentara. Así lo fui haciendo poco a poco; incluso hoy en día tras mas de un año de estar jubilado, sigo adquiriendo algunas que considero muy útiles: soldador de estaño de cierta calidad, herramienta vibradora, soplete de calor, emoladora barata.... Todas ellas que probablemente las utilizare una o un par de veces en lo que me quede de vida pero que, con ese uso, ya me sale rentable el adquirirlas.


Un juego de estas brocas, no sale por mas de 10euros

También estoy atento a los complementos que voy descubriendo y que me puedan facilitar determinadas operaciones relativamente habituales. 

Mini emoladora-taladro de maquetería. De nuevo Lidl es un experto en este tipo de herramientas baratas, para uso ocasional como es la de un jubilado

Con el tuneo del kayak de pesca, por ejemplo, tuve mucha dificultad en encontrar determinados tornillos y las correspondientes tuercas de acero inoxidable, para añadir accesorios. Incluso en algunos de ellos, hube de utilizar materiales zincados por la imposibilidad de encontrarlos. He encontrado unas brocas de titanio que, ademar de perforantes, hacen una rosca al unísono, con la correspondiente medida estándar. Con ellas, con cualquier tornillo y una platina de acero, puedo hacer cualquier sistema de sujeción con la máxima seguridad y sin necesidad de encontrarlo en el mercado.

La electricidad esta a un precio increíblemente barato

Estos últimos meses la electricidad nos esta saliendo muy barata, consecuencia de la poca demanda y, en mi caso, del cambio realizado de comercializadora y de todos los ajustes realizados tiempo atrás. Con el huerto ya funcionando y la iluminación del mismo al 100% durante 12 horas al día, y tres personas encerradas en casa, no pagamos más de 30 euros, pese a que estamos consumiendo mucho más que en los meses anteriores a la pandemia y el confinamiento. Supongo que en cuanto la situación se normalice, también subirán los precios pero eso ya será en verano,  en el que tenemos menos consumo, pese a la refrigeración de la casa.

Tengo la impresión que estos bajos precios son consecuencia de presiones por parte del Gobierno para no tensar mas la situación de la gente... Son momentos muy duros para aquellos que no tengan ahorros y no hayan previsto una situación de este tipo; esto es muy difícil si no estabas muy atento a lo que estaba sucediendo subterráneamente con la economía... Si a esto le añades la pandemia, la cosa esta fea de verdad.

Doy por seguro que bajaran los sueldos de los funcionarios y las pensiones. Fuimos previsores también en esto y, pese a que las bajadas serán cercanas al 40% de media (lo harán poco a poco en varias tandas y en montos similares a como hicieron en Grecia), no creo que a la mía la lleguen a bajar mas de un 15-20% (tengo una pensión baja). Eso espero poder compensarlo mes a mes , con cantidades de un plan de pensiones privado que hasta el momento, no he rescatado. Si las cantidades rescatadas son pequeñas mes a mes, no creo que Hacienda me cobre gran cosa... Afortunadamente mi mujer tiene una pensión distinta a la de la Seguridad Social (HNA) que difícilmente la podrán incautar (aunque no imposible, visto lo que ya sucedió en su día en Argentina)... En cualquier caso estamos todos colgados de un hilo...


- Autosuficiencia urbana (3) Fabricación de jabón
- Autosuficinecia urbana (4) Cultivar verduras en casa
- Autosuficiencia urbana (5) Fabricación de pan en casa (2)
Autosuficinecia urbana (6) Rep. de entarimados sin acuchillado 1 y 2
- Autosuficiencia urbana (7). Ampliar mi huerto urbano (1)
- Autosuficiencia urbana (8). Ampliar mi huerto urbano (2)
- Autosuficiencia urbana (10). Visitantes contra el pulgón
- Autosuficiencia urbana (20). El huerto urbano en Febrero (9)
- Autosuficiencia urbana (30). El huerto urbano (12) Sin pimientos y con bencejos 
- Autosuficiencia urbana (40). El huerto urbano (22). El c. en int. (9). Invierno 
- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (60). La fabricación de yogur artesanal
- Autosuficiencia urbana (70). MMS y CDS
- Autosuficiencia urbana (80). La pesca (5). Las pruebas
- Autosuficiencia urbana (81). La pesca (6). El reingreso y la vela
- Autosuficiencia urbana (82). La pesca (7). El transporte para la pesca
- Autosuficiencia urbana (83). La pesca (8). La seguridad en la pesca
- Autosuficiencia urbana (84). La pesca (9). Las cuestiones legales
- Autosuficiencia urbana (85). La pesca (10). Las últimas cosas
- Autosuficiencia urbana (86). La pesca (11). Algunas mejoras
- Autosuficiencia urbana (87). La pesca (12). Pruebas de navegación en tierra
- Autosuficiencia urbana (88). La pesca (13). Pruebas de navegación en tierra-2
- Autosuficiencia urbana (89). Coronavirus
- Autosuficiencia urbana (90). La pesca (14). Mejoras
- Autosuficiencia urbana (94). Coronavirus 3. Colapso mundial
- Autosuficiencia urbana (101). Coronavirus: en cuarentena real
- Autosuficiencia urbana (102). Coronavirus: en cuarentena real (2)
- Autosuficiencia urbana (103). Medicinales y aromáticas
- Autosuficiencia urbana (104). Coronavirus: ¿Y ahora qué?
- Autosuficiencia urbana (105). Coronavirus. Recapacitemos
- Autosuficiencia urbana (106). Desinfección masiva del aire
- Autosuficiencia urbana (107). Cuarentena en Marte
- Autosuficiencia urbana (108). El contagio intencionado
- Autosuficiencia urbana (109). Dioxido de Cloro o nada; no hay otra opción
- Autosuficiencia urbana (110). Coronavirus: protecciones cercanas
- Autosuficiencia urbana (111). Biotrohn. Efectos secundarios
- Autosuficiencia urbana (112). Nueva partida de chorizos
- Autosuficiencia urbana (113). El huerto urbano de autosuficiencia familiar
- Autosuficiencia urbana (114). Resistencia a la inflación
- Autosuficiencia urbana (115). Esperando la luna menguante
- Autosuficiencia urbana (116). Herramientas y previsiones


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.