lunes, 24 de mayo de 2010

BAYON, la Hospedería y el Monasterio de Poblet


Estoy procesando el trabajo. Es una soberana burrada, pero hay mas de mil quinientas imágenes...
Procesar ese número tan elevado con alta calidad, supone un esfuerzo considerable especialmente si se trabaja con algunos de las ópticas de Canon, que obligatoriamente han de ser trabajadas en Raw para eliminar las aberraciones cromáticas con suficiente calidad profesional...

Con Mariano, casualmente, siempre investigo algunas novedades que finalmente considero han de ser importantes. En este caso, fue el sistema zonal para digital, la realización de tomas generales muy lejanas a base de grandes focales y multiplicadores de focal, así como la incursión en el procesado en Raw del aumento del contraste (la MarkII suele dar algún que otro problema de este tipo, en relación a la 5D Clásica)

Hospedería en el Monasterio de Poblet (Tarragona). Mariano Bayon. Arquitecto/ Architect

En este caso, finalmente trabaje con la MarkII como consecuencia de la tremenda importancia de la necesidad de grandes ángulos, sin distorsión, necesarios para entender algunos de los espacios interiores de la Hospedería del Monasterio.

La obtención de grandes angulos, con poca o nula distorsión en cámaras reflex, se basa en la utilización de angulares relativamente contenidos (máximo 24mm), opticas shift, corrección en parte de la distorsión en la toma y el no colocar nunca la cámara a plomo; justo lo contrario de la utilización clásica para fotografía de arquitectura...Para tener garantizada una sobrada manipulabilidad en el procesado, es necesario un cierto exceso de Mp en nuestra cámara; la Canon 5D Mark II nos brinda esa posibilidad.

La fotografia digital, y la posibilidad de manipulación posterior eliminando casi completamente las distorsiones, ha revolucionado en este sentido la imagen de arquitectura; ya es posible obtener angulos considerables, sin distorsionar en exceso la arquitectura... (*)


(*) Fíjese el lector que hablo de la distorsión de la arquitectura y no de la imagen. Con ello me refiero a la distorsión que, en sus proporciones y escala, produce un angular potente. Esto nada tiene que ver con las distorsiones clásicas (en barril...etc) de las ópticas angulares

2 comentarios:

  1. Ya te vale, estás en Poblet!!, pues llámame que estoy a tiro de piedra y nos conocemos en persona!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan... Demasiado tarde, ya he regresado..En otra ocasion sera

    un saludo

    javier azurmendi

    ResponderEliminar





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.