viernes, 7 de febrero de 2020

Autosuficiencia urbana (90). La pesca (14). Mejoras

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- Autosuficiencia urbana (88). La pesca (13). Pruebas de navegación en tierra-2
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Siempre quedan cosas por mejorar y no puedo quedar conforme con lo realizado hasta ahora, cuando se que alguna cosa se pueden perfeccionar. Este es el caso del puntal del mastil, la verga, la orza y la brujula.

El puntal del mastil lo habíamos mejorado con anillas en "D" y anillas porta "catavientos", pero con un funcionamiento pobre en cuanto al izado de la vela (por rozamiento) que en alguna ocasión ha llegado a trabarse. Por ello, me propuse sustituir el funcionamiento de esta anilla especifica, por una roldana muy poco pesada y que me provea de movimientos sencillos y agiles. El resultado ha sido espléndido en cuanto a su uso y a su estética, lo cual tambien es importante

Puntal del mastil con tres anillas en D, catavientos y roldana para el izado de la vela

Tambien se ha mejorado el funcionamiento de los cabos, añadiendo nudos con terminaciones termoretractiles, a todos los cabos y amarres del kayak. 
Esto, que parece ser poco importante, llaga a serlo cuando se han de mover tres o cuatro cabos al unísono en una navegación a vela y que posteriormente se han de anular para realizar la actividad principal: la pesca al spinning desde la embarcación en parado.

Los amarres de la verga, también se han mejorado con anillas "en D", aunque todavía es necesario algún ajuste mas, en cuanto a la altura de la vela, que se ira mejorando con algo mas de tiempo.

El desagüe por donde ira el bastago de la orza, se ha reforzado con PVC. Como no existe el diámetro correcto en tubo de PVC y además esta perforación no es cilíndrica sino tronco conica, se ha realizado un corte longitudinal al tubo, de tal manera que se puede adaptar por presión a la abertura correspondiente.
Este refuerzo es fundamental ante la posibilidad de un golpe de la orza contra el fondo o algun tronco o piedra superficial, que pueda dañar la estructura de plastico de la embarcación. De momento se ha dejado movil, pero probablemente acabare pegándolo al propio plástico del kayak

Tubo de refuerzo para un hueco de la estructura de la embarcación,  tronco cónica
La orza, que ya estaba totalmente terminada, se ha tenido que reformar pues al no tener suficiente peso, su flotabilidad podría complicar un tanto el ponerla en su posición, durante la marcha. Resulta mucho mas fácil si esta se hunde.  
Por ello se ha tenido que lastrar con 500gr de plomo, en el lugar que implique menos cambios, que no es otra que la estructura de seguridad de goma).

Proceso de lastrado de la orza
Como resulta difícil explicar en imágenes el sistema de colocación de la orza  mientras se esté en marcha en el agua, asi como la retirada de la misma, he realizado un par de videos que pueden aclarar el asunto.

El cómo colocar la orza:

El cómo eliminar la orza:



Compas de navegación y brujula.  La facilidad y habitualidad con que se presentan nieblas en Portodemouros (el pantano por el que navegare habitualmente), hacen conveniente la incorporación de algun sistema de orientación analógico (brujula o compas de navegación) para no llegar a tener una desagradable sorpresa, por despiste. No puedo ni imaginarme lo peligroso que puede ser aparecer junto al aliviadero del pantano en un dia de niebla cerrada (habitualmente este pantano suele estar lleno). También he conocido la sensación de tener que orientarse por el sonido que emiten las rompientes en el mar en un dia de densa niebla... Eso, en una embarcación minúscula como es un kayak, impone mucho respeto.

Pese a que el teléfono movil, tiene muchas aplicaciones que pueden realizar esa labor, tambien lo es que en medio del agua, este aparato puede sufrir una avería o un accidente. Por ello una brujula  marina analógica, es imprescindible.

Conviene tener muy claro el dónde se esta situado en cada momento, especialmente en caso de densas nieblas

He buscado insistentemente un compas pequeño para esta embarcación y, aunque lo he conseguido, he comprobado que su visualización es muy deficiente al tener que ir situado en un plano demásiado bajo respecto a la linea de horizonte de mis ojos. Por lo tanto, la mejor y mas operativa opción, es una brujula marina, dejando el compas como instrumento accesorio, si acaso.



He mejorado su montaje, haciéndola girable y abatible, no interfiriendo con ello la colocación del mastil para el transporte, en el eje de simetría de la embarcación.


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