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Una de las cosas mas importantes de la pesca en mar o en pantano con kayak, es la seguridad. Ya resulta problemático adentrarse en un pantano con muchos dias de nieblas cerradas a lo largo del año, como ademas hacerlo a los 67 años y en un kayak. Por ello he estudiado todos los sistemas de seguridad para evitar accidentes o poder pedir ayuda en un momento determinado y, finalmente, poder ser localizado de forma fácil
Con total seguridad, mi afición se limitara, de momento, al pantano de Portodemouros (entre Coruña y Pontevedra) y , por lo tanto, será para este pantano lo que he ido estudiando, aunque puede ser aplicado a otros pantanos o incluso para el mar. Enumero a continuación los sistemas y decisiones ideadas sobre los mismos.
Sistemas de seguridad pasivos:
Los estabilizadores de la embarcación. Son muy interesantes de instalar ya que impiden el volcado de la embarcación, casi en cualquier circunstancia. Estos han de ser móviles pues, ya que entorpecen un tanto la eficacia del remado, puedan ser anulados a voluntad, de forma fácil y desde la propia embarcación, con un simple movimiento sobre ellos.
En el caso de los que yo porto, un simple giro de la barra les hacen perder contacto con el agua y, por lo tanto, impedir la eficacia en el remado en el transporte hasta el lugar de pesca. Naturalmente en el trasporte con vela, han de ser colocados en contacto con el agua para la máxima seguridad de la pequeña embarcación.
La importancia de los estabilizadores, no solo esta relacionada con el volcado, sino también con la seguridad en la reentrada en el kayak, tras una caída al agua o volcado de la embarcación por cualquier circunstancia.
Escalera de reentrada. Muy interesante, instalada lo mas cercana posible al centro longitudinal de simetría de la embarcación, para las reentradas por caída o vuelco de la embarcación. Para gente de cierta edad, la considero imprescindible.
Escalera de reentrada. Muy interesante, instalada lo mas cercana posible al centro longitudinal de simetría de la embarcación, para las reentradas por caída o vuelco de la embarcación. Para gente de cierta edad, la considero imprescindible.
Chalecos salvavidas. Legalmente imprescindibles, se ha de seleccionar uno acorde con la edad y el peso del tripulante y sus intenciones. Existen chalecos de "ayuda a la flotabilidad" (los mas corrientes), o los que añaden "flotabilidad completa" al usuario.
De entre los del segundo tipo, existen los normalizados (100N ISO12.402-4 CE) que no solo te hacen flotar, sino que lo hacen "boca arriba" y sacándote la cabeza del agua. Ante un desmayo o accidente con perdida de consciencia, estos son los que mas seguridad proporcionan aunque no sean los mas cómodos y discretos.
Particularmente yo, llevo dos ejemplares de similar tipo al ultimo mencionado, con dos volúmenes y, por lo tanto, hergonómicamente distintos dependiendo de la actividad a realizar. A mi, me gustan mucho los inflables, por su seguridad y comodidad variable a voluntad.
No taladrar jamás la embarcación. Se utilizaran las roscas embutidas en el plastico que vienen de fabrica y que hacen estanca la embarcación. De tener que perforar para montar mas accesorios, utilizar los tacos específicos de goma que dejan la embarcación tan estanca como si no hubiera sido taladrada. Ante una fisura del casco por golpe, si no existe ningún otra perforación, la embarcación de mantendrá a flote sin problemas; de otra forma ira perdiendo flotabilidad de forma rápida aunque el agua no llegue a tocar esa perforación. Si nuestra jornada de pesca es lejos de la costa, hay que tener muy presente esta circunstancia y contar con ella por si hay que regresar a tierra con premura.... Tras montar y desmontar en el kayak desde una orilla pedregosa, conviene revisar de vez en cuando la posible entrada de agua, por el tambucho que acceda a la parte mas baja de la embarcación, comprobando que no exista entrada de agua a su interior
Sistemas de seguridad activos:
Telefono movil. Es el elemento se seguridad mas importante de todos. Hay que tener cuidado y controlar la cobertura existente en el lugar y, por ello, seleccionar la Compañía suministradora del servicio, que mas cobertura entregue. En España suele ser Movistar que suele tener mayor y mas amplia cobertura en casi todos los lugares.
Uno puede tener contrato con otra Compañía con tarifas mas barata para uso general (en mi caso Pepephone) y utilizar para navegar (pescar) una tarjeta prepago de Movistar. Esto último, por muy poco dinero, suponen un extra de seguridad nada desdeñable.
Bateria accesoria para el móvil. Si nuestro movil es de última generación, su batería no tendrá una duración excesiva y por ello, conviene añadirle una batería-funda exterior. Aunque su volumen y peso aumenta, sin ninguna duda merece la pena la seguridad de uso extra que entrega.
Las betarias accesorias prolongan la propia del movil incluso para tres cargas extras |
Bolsa estanca para teléfono movil. Imprescindible para tener la seguridad de que el movil este en buen uso siempre que se necesite.
Brujula. Imprescindible cuando no se tienen a la vista lugares de referencia por largas distancia (mar) o por nieblas (mar o pantano). Además de la del movil, conviene llevar una analógica sencilla en la propia embarcación, cuidando que no interfieran en ella, otros objetos metálicos cercanos.
Pequeña brujula instalada en la embarcación |
GPS. Imprescindible para conocer nuestra posición exacta y poder comunicarlo ante un accidente. Puede estar incluida como una app del movil.
Una aplicación del movil de GPS nos localizara en cualquier momento |
Plano detallado de la zona de pesca. Sabremos con esto, si nos metemos en zonas peligrosas o de difícil localización en caso de accidente. Puede ser utilizada una app del movil, siempre y cuando tengamos descargados previamente los planos a utilizar, no confiando a la cobertura del lugar para poder hacerlo y siendo independientes de ella, si fuera necesario, para poder consultarlos.
La aplicación Maps 3D, proporciona mapas muy detallados de la zona en 2 y 3D, además de otras informaciones |
Linterna. Puede ser utilizada la del propio movil, con la app apropiada, siempre y cuando se disponga de batería accesoria. Hay aplicaciones que proporcionan luz estroboscópica y llamadas visuales de S.O.S. Una linterna con luz estroboscópica no solo es útil en caso de accidente, sino para evitar los mismos en caso de nieblas en la navegación, al poder ser mas visible en la distancia.
La aplicacion iLinterna, tiene luz estroboscopica, S.O.S. y variador de potencia |
Silbato o alarma sonora. Puede estar incluido en el chaleco salvavidas o en otros aparatos que utilicemos (alarma de robo, movil, walkie etc). Preferiblemente ha de ser mecánica y de la máxima calidad, pudiendo proporcionar al menos 80-100db.
Silbato mecánico de alta potencia (120db) |
Walkie. Como complemento del teléfono movil, para aquellos casos en los que no exista cobertura o para ser localizado por triangulación. Un PMR de 0,5w, es suficiente para esta tarea. Conviene, lógicamentente, que sea impermeable
Para los casos de urgencia severa, un walkie de 8w puede ser interesante aunque nosotros no nos adentraremos en zonas excesivamente aisladas como para no tener nada de cobertura en el movil. En cualquier caso en el mar, o en la alta montaña, puede ser imprescindible.
Walkie económico de 8w. Utilizado en las frecuencias de PMR puede aumentar tremendamente la cobertura de aquellos (es necesaria licencia de radioaficionado) |
https://youtu.be/wVoeofRzGMM
https://youtu.be/P_tlOj4QHZ4
https://youtu.be/LgdDwW7zUq0
https://youtu.be/8s6DCwNBlKk
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