lunes, 28 de octubre de 2019

Autosuficiencia urbana (81). La pesca (6). El reingreso y la vela

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- Autosuficiencia urbana (78). La pesca (3). El equipo
- Autosuficiencia urbana (79). La pesca (4). El otro equipo
- Autosuficiencia urbana (80). La pesca (5). Las pruebas
- Autosuficiencia urbana (81). La pesca (6). El reingreso y la vela
- Autosuficiencia urbana (82). La pesca (7). El transporte para la pesca
- Autosuficiencia urbana (83). La pesca (8). La seguridad en la pesca




Ya había experimentado que, para mi, una de las cosas mas importantes es que, ante un vuelco navegando, tener que realizar un reingreso al kayak desde el agua; se me hace francamente difícil. 
Por ello había ideado un escalón de reingreso, que estará colgado de unos de los desagües, según la gráfica que ya había publicado.

Diagramas del escalón de ingreso

Dicho escalón, estará en la superficie de la embarcación almacenado siempre que se salga a navegar y, ante un vuelco, se podrá situar en su lugar de uso desde el propio agua antes de realizar el reingreso.

"Escalon de ingreso",  ya construido y en uso

Una de las cosas mas problemáticas si no se es un experto, es el transporte por el lugar de pesca. Ocurre con frecuencia que el regreso tras una larga jornada, se torna difícil por el agotamiento de todo el día. Para evitar esa circunstancia y ante la estricta normativa que existe en cuanto a motores en los pantanos, he ideado una vela para hacer los transportes mas llevaderos y divertidos.

Algunos gráficos del diseño de una vela para el kayak
Vela tradicional circular fija para kayak

Basada en la comercial circular que solo funciona con vientos de cola, mediante un mástil de aluminio, con una percha (verga), pretendo hacerla móvil en, al menos, 180º y con ello, útil para navegar con todo tipo de direcciones de vientos. Para ello será necesario un timón aunque, provisionalmente, utilizaré la pala de la embarcación pero que no descarto añadírle uno tradicional mas adelante si ésta no funcionara bién o fuera incomodo.



Naturalmente la inexistencia de una quilla muy pronunciada de fábrica, puede dar al traste con este sistema de navegación contra el viento, pero en ese caso tendremos que instalar orzas laterales probablemente junto a los estabilizadores (el kayak no esta preparado para una orza central móvil). Su necesidad solo lo podremos averiguar en la práctica, navegando...

Reforzado de la base del mástil con tensores laterales (cañero de 180º atornillado a la estructura del kayak mediante roscas embutidas de fabrica). El mástil se ha reforzado con un alma de madera



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- Autosuficiencia urbana (37). El huerto urbano (19). El c. en interior (6) La luz
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