lunes, 1 de abril de 2019

Diario de un hortelano urbano (322). Cambio climático abrupto



En la naturaleza, con muy poco explota la vida


Este año, de nuevo como el anterior por la misma época, mi huerto no va bien. Las lechugas plantadas en el huerto exterior no terminan de crecer en consonancia con la época que estamos. Me temo que las lechugas se espigaran antes de crecer como sucedió el año pasado; los calores a destiempo son los responsable de este desastre, como también lo fueron el año pasado. 

De nuevo otra entrada de aire nos traerá abruptamente el frío, especialmente al norte y centro de la península, aunque luego se extenderá al resto. Meteovigo


Y ahora regresa de nuevo el invierno que terminara de estropear todo el huerto exterior, descontrolándolo completamente. Las temperaturas bajo cero parece que estar servidas de nuevo. Los cambios climáticos abruptos, tal y como anunciaban los meteorólogos, están servidos de nuevo pero ahora, del lado del frío...

El huerto exterior, para esta época, no termina de ir bien como lo ha hecho hasta hace poco. Con este final de invierno y primavera extrañas, con cambios abruptos de temperaturas a destiempo, se descontrola todo y las lechugas todavía pequeñas tienden ya a espigarse. Esta segunda tanda del año, a ver si aguantan  para sacarles algún partido pues, de otra forma, tendremos que cortarlas enteras, y no por hojas, para poder consumirlas

Respecto al huerto interior, ya he comentado que mis pimenteras apenas entregan pimientos este año, por la falta de calefacción como consecuencia de los precios altísimos que se están dando a lo largo de todo el invierno. Por lo tanto, tampoco este huerto está produciendo el mínimo a lo que ya estaba acostumbrado. Hubiera hecho mejor si en vez de pimientos, hubiéramos plantado lechugas o verdura de primavera que no sea tan exigente con la calefacción. Con este tiempo loco, y con el que se preve para los próximos años, mejor cambio todos los cultivos.

Aunque no se cultivó "masivamente" (era solo una prueba), las lechugas en un calurosisimo verano madrileño, se dan estupendamente bien. Lo que en el exterior es impensable a 40ºC, en el interior con AA de bajo consumo (de agua), es perfectamente factible y muy rentable. Este año las cultivaremos "masivamente".

El problema del cambio de cultivos son nuestros hábitos de consumo: tomates, lechugas, escarolas, grelos, berza, zanahorias  y poco más que se pueda cultivar masivamente en unas jardineras. Y en verano, pimientos y tomates en el exterior;  lechugas en interior. Hemos probado con rábanos pero no se dan bien en este huerto.  Aunque las hojas están deliciosas, nunca  se suelen formar los tubérculos por razones que desconocemos.

Y es que nosotros cultivamos para comer y no solo por diversión; de nada nos vale poner tres ejemplares de pepinos, por ejemplo, o un par de ejemplares de repollo, que ocupa muchísimo sitio y rinden muy poco. Aquí hay que poner cosas a las que se les pueda sacar rendimiento en unas jardineras pequeñas, y eso está relativamente limitado en cuanto a vegetales que consumamos habitualmente.


- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
- Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
- Diario de un hortelano urbano (230).  Epilobium parviflorum  
- Diario de un hortelano urbano (240).   Consecuencias climáticas 
- Diario de un hortelano urbano (270). Luz y calefacción para el invierno
-Diario de un hortelano urbano (300). La cuadratura del circulo eléctrico
- Diario de un hortelano urbano (310). Telefonía, internet y el huerto
- Diario de un hortelano urbano (311). Calores, lechugas y fervenzas
- Diario de un hortelano urbano (312). El sol se apaga lenta e inexorablemente
- Diario de un hortelano urbano (313). La caza, la pesca y otros asuntos
- Diario de un hortelano urbano (318). Frigorífico (2)
- Diario de un hortelano urbano (319). Frigorífico (3)
- Diario de un hortelano urbano (320). Frigorífico (4). El curado definitivo
- Diario de un hortelano urbano (321). Temperatura/ Humedad
- Diario de un hortelano urbano (322). Cambio climático abrupto





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.