viernes, 18 de enero de 2019

Diario de un hortelano urbano (294). Preparados para el frío intenso


Acumulación de leña en el exterior para un invierno duro, de mucho frío y nieve, en Castilla-Leon.

La peor ola de frío en Europa  desde hace 30 años, y el invierno no ha hecho mas que empezar… Esta más que claro que las previsiones de todos los metereólogos, se esta cumpliendo pese a que la prensa mayoritaria y la televisión no informen de casi nada. Hoy, por primera vez, han dicho algo en ESRADIO pero, hasta ahora, sin extenderse demasiado; algo es algo,  pero claramente insuficiente para que la población española tome medidas.



https://youtu.be/cdGfwsaYOHw


Esto, para los que vivan en ciudades, puede no resultar especialmente grave, pero para los que vivan en ambientes rurales, y mas si están aislados de núcleos poblacionales, creo que es una irresponsabilidad por parte de nuestros mandatarios.

Nota informativa del Servicio Metereologico Nacional de España, silenciada hasta ahora por todos los medios de comunicación mayoritarios


Pese a tener claramente un microclima en mi huerto, el intenso frío nocturno ya esta haciendo estragos en este huerto: no crecen las lechugas y muchos de los plantones ya se han medio muerto congelados.

Los destrozos del intenso frío nocturno en mi huerta. Nunca, hasta este invierno y tras cinco años de tener esta huerta,  hemos tenido que proteger los plantones

Aqui a 100%
Aqui al 100%

Ya han aparecido los primeros síntomas de que la lechuga, envasada en un ambiente rico en dióxido de cloro, se esta estropeando, por lo que he procedido a abrir la bolsa hermética y examinar el contenido. Todavía podría duran una semana o incluso un par de semana más, por lo que podemos afirmar que con este sistema del dióxido de cloro, una lechuga puede durar 45 días en perfecto estado en la nevera. Esto es un éxito para nuestro futuro, para los momentos que podamos tener exceso en el huerto o, incluso, para poder conservar verdura de temporada de la adquirida en los supermercados (escarola, por ejemplo) o recogida en Galicia. 

Solo falta ya, realizar el experimento con frutas ya que también hemos probado con frutos (pimientos) con un éxito contundente. Del resultado que de el nuevo experimento, ya tenemos un sistema que nos ahorrara un montón de dinero en la adquisición de nuevas frutas y verduras o para la conservación de otras (lechugas y grelos frescos).

El horario de calefacción del huerto lo he anticipado hasta las horas nocturnas que mas frío hace: desde la 04 h. hasta las 10h.. Incluidas dentro del horario de iluminación de 01h hasta las 12h. De esta forma, tanto en el huerto interior, como en el exterior (por radiación), se pueda limitar la influencia de este intenso frío nocturno.
De igual menera, he cambiado la situación de dos de las jardineras que menos producen, para ver si así producen de forma normal…

Conjunto de programadores  para la iluminación, la ventilación y la calefacción del huerto

Hemos instalado también, el "chivato" del estado de la batería del vehículo, evitando así uno de los "sustos" característicos del frío intenso: el quedarse sin batería. De paso, tenemos un cargador rápido USB, para móviles y tabletas. 



Y es que, hay que estar completamente preparado para cualquier circunstancia que presente el frío intenso, que ahora no suponen ningún esfuerzo pero que, en el peor momento,  suele dar la cara creando graves o molestos problemas. 

Convair marino: nuestra solución de bajo coste, para el huerto interior en verano

En España, no solemos estar preparados para ello, ni nos molestamos lo mas mínimo; a partir de ahora hemos de cambiar esta mentalidad al igual que para los calores intensos de los veranos absolutamente tórridos  que, según afirman,  nos esperan.


- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
- Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
- Diario de un hortelano urbano (230).  Epilobium parviflorum  
- Diario de un hortelano urbano (240).   Consecuencias climáticas 
- Diario de un hortelano urbano (270). Luz y calefación para el invierno
- Diario de un hortelano urbano (271). Hojas de olivo  tensión sanguínea
- Diario de un hortelano urbano (272). La tensión y los virus del pimiento
- Diario de un hortelano urbano (274). Ya es primavera en mi salón
- Diario de un hortelano urbano (276). La lluvia , el otoño y las setas
- Diario de un hortelano urbano (279). Senderos, estevia, lechuga y apilobium
- Diario de un hortelano urbano (281). Feliz 2019 desde el cielo
- Diario de un hortelano urbano (282). La conservación de vegetales frescos (1)
- Diario de un hortelano urbano (283). 2019: llego la hora de la verdad
- Diario de un hortelano urbano (287). Ola de fría y Dioxido de Cloro
- Diario de un hortelano urbano (288). La huerta, los nubarrones y las lúpas binoculares
- Diario de un hortelano urbano (291). Conservación de vegetales frescos (2)
- Diario de un hortelano urbano (294). Preparados para el frío intenso




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.