lunes, 10 de mayo de 2010

SOBRE FOTOGRAFIA DE ARQUITECTURA... LA ACADEMIA NOS PREMIA

(entresacado del Lab, a raiz de un hilo sobre alguna publicación sobre fotografía de arquitectura)


Diré algo, que a más de uno le va a sorprender...
Sobre fotografía de arquitectura española hay tres eventos que son los más importantes que, en mi opinión, se han dado en nuestro país:

1.- Muestra itinerante de fotografía arquitectura española, organizada por el Ministerio de Fomento. En ella participe logrando, incluso, que el Ministerio abonara los gastos de edición, a cada uno de los participantes (la gran mayoría ya había "aceptado" con que pagarían ellos mismos los gastos -cinco grandes ampliaciones-). Creo recordar que nadie me lo agradeció ni mencionó nunca...
2.- Curso en el COAM para arquitectos, sobre fotografía de arquitectura. Lo organice y lo imparti, llamando a una parte de los que consideraba los mejores fotógrafos del momento (Freixa y Casals). Era la primera vez que se enseñaba fotografía de arquitectura en un colegio profesional.
3.- Jornadas sobre fotografía de arquitectura y edición en la UIMP de Santander. Al igual que en el anterior también lo organice e imparti (ahora bajo la dirección general de Pedro Casariego y Jesús San Vicente), llamando a casi toda la profesión, incluido Catalá Roca. Ha sido la única vez que nos hemos reunido todos los fotógrafos de arquitectura españoles (Catalá, Casals, Ferran, Laguillo, Malagamba, E. Sanchez...). Para alguno de los mencionados, fue su lanzamiento oficial como fotógrafo de arquitectura...



En el último, me di un palizón tremendo, construyendo (además de todo el curso) incluso un guión para la mesa redonda...Al ser la única vez que todos nos reuníamos junto a editores de publicaciones de arquitectura (COAM, COAC. COAG....) y teniendo por compañero a Catalá Roca (el último evento antes de su muerte) además de muchos arquitectos conocidos, pensé que sería interesante el intentar definir entre todos, en qué consistía la imagen de arquitectura...Se terminó hablando de fotografía de bodas y bautizos, con un espectáculo inconexo montado por alguno de los invitados a la mesa redonda, a manera de promoción personal publicitaria...

¿Que significa esto?
Pues sencillamente que aqui el personal va a "sacar" lo máximo que puede, pero a no entregar absolutamente nada (como sucede en nuestro foro)...Esto es algo muy típico español y que define perfectamente a catalanes, vascos, madrileños, valencianos y demás habitantes de los "países" de esta "nación" (o "naciones" de este "país", no sea que alguno se ofenda... ) ¡¡Al fin descubrí la esencia de lo que nos une a todos!!

Y aqui seguimos con el mismo empeño sabiendo que, como en esta y otras ocasiones, este proyecto de arquitecturaenimagen, y yo mismo, seremos absolutamente ninguneados, pese a que nos visitan y leen a diario...Todo el mundo repetirá y enseñará lo que por aqui se les ha descubierto, se ha leído o se ha aprendido.... obviando, naturalmente, las fuentes de su sapiencia...¡que para eso somos españolitos de pura cepa!

¡¡Esta es la realidad de nuestra profesión nacional y, lo demás, son milongas...!!



Rehabilitación de faro de Cabo Mayor en Santander. Elena Valenzuela, Ignacio Pereda y César Barrio. Arquitectos/ Architects


Según venía a casa para comer, me han llamado para darme la noticia de que La Academia, nos ha premiado por el programa que sobre arquitectura y fotografía ha producido TELEMADRID. No podía ser menos, con el magnífico trabajo que ha realizado su director Javier Lorenzo con la productora Notro Televisión. Afortunadamente algunos de los que hemos participado en el documental, en esta ocasión no lo hemos debido hacer tan mal como para que se nos ningunee como en otros lugares...

Para aquellos interesados: https://www.youtube.com/watch?v=30lQooLquT0 (copiar y pegar en el navegador)




Dos imágenes construidas y explicadas en directo en el documental de Telemadrid: la superior, sobre los Teatros de Canal de Juan Navarro Baldeweg; la inferior, Distrito C de Rafael de la Hoz




continuará a lo largo del día...

5 comentarios:

  1. Enhorabuena! Así se premia la originalidad de la idea, la realización del documental y el buen hacer de los artesanos que habéis participado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias javier. La verdad es que no tenia idea que lo hubieran presentado a los premios, pero en lo que me toca (el afortunado real es el director) estoy encantado. Ya que fue algo realizado con mucha ilusion por mucha gente y que la direccion hubo de superar infinidad de inconveniente, este premio sabe a gloria

    saludos

    javier azurmendi

    ResponderEliminar
  3. Para que luego digan que la Arquitectura no tiene tirón...

    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. Eso digo yo....Si supieras la cantidad de gente que incluso me para por la calle para preguntarme donde puede conseguir el programa completo, te quedarias loco...¡Y esta gente sigue sin darse cuenta del todo!
    Esto es algo parecido al primer curso que di en el COAM sobre fotografia de arquitectura. La gente no cabia en el salon de actos y estaban de pie por todos los pasillos tomando apuntes. Era algo tan desproporcionado a lo que los organizadores suponian, que se quedaron de piedra...(otros cursos supuestamente mas masivos no tenian ni la mitad de alumnos...)

    Pero nada, tendremos que esperar al proximo siglo a ver si se entran que la gente tiene mucho interes

    saludos

    javier azurmendi

    ResponderEliminar
  5. Pues sencillamente que aqui el personal va a "sacar" lo máximo que puede, pero a no entregar absolutamente nada (como sucede en nuestro foro)...Esto es algo muy típico español y que define perfectamente a catalanes, vascos, madrileños, valencianos y demás habitantes de los "países" de esta "nación" (o "naciones" de este "país", no sea que alguno se ofenda... ) ¡¡Al fin descubrí la esencia de lo que nos une a todos!!


    Si señor!!!. Hace tiempo que lo digo en voz alta y la respuesta es siempre la misma :"Pues predica con el ejemplo y explica tu".
    Pues lo siento pero no me da la gana, igual por eso me he ganado la fama de algo arisco con mis compañeros de profesión pero con ellos no abro la boca en temas de fotografía. Me tienen hartito.
    Y muchas felicidades por el merecido premio ;-).

    ResponderEliminar





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.