lunes, 8 de julio de 2013

CONVAIR marino, ahora ruidoso. Huerto urbano en el julio madrileño

Y tan contento estaba con mi Convair que, ahora que presenta una avería, me molesta mas que si fuera un aparato de aire acondicionado normal. Es que nos acostumbramos y ya pedimos de todo: que sea económico en la compra,  de funcionamiento, que enfríe (refresque) toda la casa y, ademas, que no se estropee nunca. Naturalmente esto es imposible

Tras un uso intenso durante dos años, ahora mete un ruido que lo hace muy molesto e inutilizable. El ruido no es otro que la transmisión entre el motor del ventilador y la bomba de agua, que siendo de goma, se ha destensado demasiado y resbala. Desmontado, se comprueba que no dispone de ningún tensor y que la única solución es adquirir una transmisión (goma) nueva. De encontrarla sin problemas, la avería es mas una ridiculez, que una avería. De no encontrarla, o bien tendremos que fabricar un tensor o acortar la goma actual; no es fácil acortarla y unirla para este menester, y que dure sin romperse. Viendo el funcionamiento de la transmisión  y su colocación, tampoco lo es fabricarse un tensor que funcione sin ruidos. Veremos en qué termina esto
La goma de la transmisión no vale ni un euro, pero no resulta fácil localizarla.

Y es que la cultura del "usar y tirar", trae estas estúpidas cosas del no poder adquirir una goma para el Convair o no poder sustituir (un ejemplo reciente) la pila del medidor de consumo que hace poco adquirí; esta cerrado con tornillos para los que es necesaria una llave especial para manipularlos. Por lo que me costo, queda claro que pretenden que lo tire a la basura. No estoy dispuesto y para ello le dedicare esta mañana a solucionar los dos problemas, junto con algún otro que van quedando colgados a lo largo del tiempo; no estoy dispuesto a ceder en el estúpido "usar y tirar"...

Solucionado el problema del Convair. He conseguido la goma de transmisión (junta tórica) entre el ventilador y la bomba de agua  en www.almaproin.com (Avda Ciudad de Barcelona, 57 28007 Madrid) por 1 Euro. La original se había elongado mas de un centímetro... Creo que es el único "defecto" que tiene este aparato y por ello, he comprado cinco mas para tener de repuesto por unos cuantos años.
El calor de mi vivienda ya esta controlado. Hoy hemos dormido estupendamente bien y durante el día no hemos subido de 28ºC; eso con el tiempo seco de Madrid, es una temperatura agradable

Me he fabricado una llave especial, con un viejo destornillador, para abrir el medidor de consumo (por ese instrumento especial, me querían cobran 20 euros en mi ferretería). Una vez abierto me encuentro que efectivamente es de "usar y tirar": la pila no tiene un receptáculo concreto y la han soldado al circuito impreso; cuando se termina su energía, se termina el medidor... Pues tampoco tragaré con semejante estupidez y buscare la forma de darle vida de nuevo, aunque sea soldando yo mismo una pila en el mismo lugar que la otra o preparando un receptáculo para pilas (el fabricante, por querer ahorrar un céntimo, perderá un cliente para siempre...). Pero eso no será hoy, y lo dejare colgado para otro momento...

Brotes tiernos de nuestras propias lechugas cultivadas en nuestro huerto urbano. A lo largo del año, llegamos a cultivar casi 500. ¿Se podrán plantar en Julio en Madrid (orientación norte), sin que se espiguen?

Otra de las labores matinales, es ahorrar otros 25W más, en el consumo eléctrico de mi vivienda, sustituyendo luminarias fluorescentes (las últimas), por lamparas compuestas de Leds. 25W, no parece mucho (73kw al año) pero los ahorros conseguidos totales (un 66% de nuestro consumo), son sumatórias de pequeñas cosas, además de las grandes que todos conocemos ; ya lo dicen los ingleses:

"cuida de los peniques, que las libras ya se cuidan solas..."

Esta tarde, en cuanto baje el sol, realizaremos el experimento de plantar 100 lechugas en nuestro mini huerto urbano (diez jardineras). Lo normal es que en esta época del año, y con el calor que hay en Madrid, las lechugas terminen por espigarse antes de poder aprovecharlas. Pero queremos realizar el experimento a ver si con nuestra actual orientación noreste, podemos conseguir un cultivo al menos decente para estas épocas. Estoy convencido que con algo de cuidado, también en julio y agosto podemos plantar lechugas nuevas.





22 comentarios:

  1. hola podrias decirme las caracteristicas de la goma que pedistes, ya que tengo el mismo aparato y necesito comprarla pero no se que goma pedir, gracias

    ResponderEliminar
  2. Parace que se llama junta tórica y tiene un diámetro aproximado de 15 cm. Creo que es mejor que lleves la antigua pues parece que en que atiende no se entera mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puff el problema es que no tengo la vieja para poder comprobar el diametro exacto y soy de murcia me las tendrian que mandar por correo por eso era el consultartelo ya que las habias comprado, te agradeceria enormemente y si no es de mucha molestia si me lo puedieses comprobar exacto ya que este aparato me salva todos los años de este insoportable calor, un saludo

      Eliminar
    2. No encuentro la vieja para comprobar el diametro y no puedo llevarla porque soy de murcia, por eso era el comentarle si sabia el diametro para que me puedieran enviar unas cuantas por correo ya que por aqui no las encuentro, le agradeceria enormemente si puediera comprobarmelo con la junta si no es mucha molestia, un saludo.

      Eliminar
  3. Lo de los 15 cm de diametro es bastante exacto. El grosor, también aproximado pues no tengo calibre, es de 3mm. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la utilísima información, yo también tengo el Marino y sufro el mismo problema. Con esas medidas aproximadas que dáis para la junta tórica como sustituta creo que podré apañarme.

    Mi solución hasta ahora ha sido untar la goma húmeda con jabón lagarto o similar, lo que evita el ruido durante 3 ó 4 días. Ojo también a la posición con respecto a las poleas, pues si se invierte el giro del eje/bomba de agua se produce bastante ruido.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor solución si no se puede sustituir la goma, es el arreglo como he indicado en el texto. La solución de las correas de los alternadores cuando suenan (polvos de talco) también funciona aquí, aunque no por mucho tiempo.

      He descubierto que un porcentaje elevado de los ruidos raros y poco habituales, se producen por los depósitos de cal. Limpiar ambos "engranajes" soluciona muchas veces una "tabarra" nueva y extraña

      Eliminar
  5. He leido con gusto tus consejos. Tengo una pequenia falla en mi ventilador convair; lo he vaciado, limpiado, y ahora tengo que dejarlo secar. Voy a ir al lugar que indicas en Avda. de Barcelona, e intentare reponer la junta torica y tambien el reposa pie, que hace 3 anios se me rompio. Ya te contare el resultado. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Ya que has hecho eso, de paso ponle algo de vaselina al cojinete superior de la barra de la bomba de agua; siempre pensé que se podría gastar muy rápido si no se engrasa

    Al final de este verano, y tras tres años de uso intenso, lo desmontaré completamente y engrasaré el eje del ventilador (con aceite) y todos los cojinetes del la bomba de agua (con vaselina pues son de plástico). Realmente nos se cuantos, ni como los tiene, mientras no lo desmonte por primera vez....

    ResponderEliminar
  7. LA SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA LOS RUIDOS: darle un poco de vaselina a la goma y listo. Lo descubrí el año pasado y, una vez aplicada, dura un año completo. La explicación es fácil: la goma termina por secarse; con la vaselina se recupera al 100%

    ResponderEliminar
  8. hola, podrias decirme como se limpia esta Convair Marino? Es que la tengo 3 años y cada vez noto que produce menos frio, pienso que sera por no tener ningun mantenimiento, gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas importante es tener el filtro limpio y libre de cal. Si tu filtro es de viruta de madera, te dire lo que yo hago al menos una vez al año: sumergirlo en agua con vinagre y lejía. Moverlo hasta que quede lo mas limpio posible. Se avalara hasta que el agua salga limpia…

      El filtro, no solo vale para enfriar; también recoge un montón del polvo de ambiente y por eso se ensucia mucho. También se deposita un montón de cal entre las virutas y se hace menos efectivo.

      Si tienes un filtro sintetico, has la misma oparacion aunque posiblemente, necesitara menos lejía como desinfectante. Saludos

      Eliminar
  9. Muchas Gracias Javier¡ porque gracias a tí y a tu consejo con la junta tórica, mis noches de verano están siendo más llevaderas :) . Bye. Oscar

    ResponderEliminar
  10. Hola de la noche a la mañana dejo de funcionar y parece ser el cable pero no estoy muy segura k puedo hacer

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias por tu explicación del convair. Acabo de arreglar el mío y he comprado 4 más para muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA BUENAS, Cómo loe pediste en la ferretería, como junta rotica o como correa. Y qué medidas. Gracias

      Eliminar
  12. Hola, muy buenas no encuentro en la pag. Las gomas...la página está en inglés
    Alguna ayuda o pista de como pedir?

    ResponderEliminar
  13. saludos, tengo el filtro de virutas, para limpiarlo ¿que cantidades de vinagre y lejia se necesitan?¿cuannto tiempo en remojo? gracias

    ResponderEliminar
  14. Alguien sabe el diámetro de la junta

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por la tip del Convair. Me has ayudado y alegrado el veneno!

    ResponderEliminar
  16. Sé que han pasado muchos años de este post, pero hace poco me hice con un Marino que rescaté de un contenedor y no te haces una idea de lo que me ayudaron tus trucos con la junta y el filtro, sobretodo con este calor que nos azota en madrid. Millones de gracias!!

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias, gracias por tu blog, tengo dos Convair Magicool que utilizamos desde hace unos 12 años y sencillamente los adoramos, en malaga los dias de terral son nuestra Salvación , sabes afluí sitio donde pueda conseguir los Pomos de los mandos ?

    ResponderEliminar





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.